Venta de Baños apunta a la CHD: pide explicaciones por hundimientos en el polígono en zonas donde ejecutó un colector

Venta de Baños ha encargado la realización de informes técnicos que determinen si el hundimiento producido en el polígono industrial, en uno de los viales, ha sido provocado por una deficiente ejecución de los trabajos de construcción de un nuevo colector.

El consistorio, ante la posibilidad de que estos problemas se reproduzcan en otros puntos de la zona industrial por los que discurre el colector, ha decidido contar con estos informes y con ellos sobre la mesa, iniciar las gestiones oportunas ante la CHD por si fuera preciso reclamar actuaciones complementarias para subsanar las deficiencias que se detecten.

Temen los responsables municipales que este hundimiento no sea una circunstancia aislada, sino que puedan aparecer en otras zonas del polígono industrial.

«Mucho nos tenemos que se pueda reproducir el problema», han apostillado desde el Ayuntamiento de Venta de Baños, que quiere saber si las obras se ejecutaron correctamente o si por el contrario adolecen de defectos que ahora traen consigo los problemas detectados.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, formalizó en agosto de 2019 la entrega al alcalde del Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia), José María López, de las obras de mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, una vez puesta en funcionamiento. Un proyecto que contó con una inversión de 5,2 millones de euros, y beneficiará a una población de más de 32.000 habitantes-equivalentes.

Las obras e instalaciones ejecutadas permiten un tratamiento completo de  los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad, consiguiendo el grado de depuración necesario, según los límites fijados para verter al río Pisuerga.

Además, se ha mejorado el sistema de redes de saneamiento en el polígono industrial, en un tramo de colectores urbanos y en uno de los emisarios que llegan a la EDAR, para eliminar las aportaciones de aguas procedentes de filtraciones.

Este proyecto de mejora se inscribía en el marco de ejecución del ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015’, en cumplimiento con la Directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, para dar respuesta a las nuevas necesidades requeridas.

Entre las obras realizadas, y para evitar un excesivo vertido de contaminantes en los episodios de fuerte lluvia, se ha construido un tanque de tormentas que permite almacenar las aguas de lavado de calles y colectores, con una capacidad total de almacenaje de 1.083 m3. Asimismo, se ha optado por un sistema de tratamiento biológico de los fangos generados, junto a una adecuada gestión para evitar la emisión de malos olores.

Tras la formalización de la entrega de las obras de la EDAR, el Ayuntamiento de Venta de Baños asumió su mantenimiento, conservación y explotación dentro del ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento y depuración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí