Museo-del-Ferrocarril-en-Venta-de-Baños,-inaugurado-el-20-de-enero-de-2023---Foto-PaCO-Magazine-2
Cocherón en el que se muestran varios coches de viajeros y el Piojo Verde en el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. / PaCO-Magazine

En él se puede hacer un repaso a la historia del tren, desde 1860 cuando llegaron las primeras vías a la localidad venteña, hasta la actualidad con elementos ferroviarios, coches, vagones y trenes únicos

Venta de Baños acaba de entrar en el selecto grupo de localidades que cuenta con un Museo del Ferrocarril. Único en Castilla y León.

Su alcalde, José María López Acero a descubierto esta mañana la placa conmemorativa en presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones y ambos han resuelto que se trata de un momento “importante” para la localidad venteña, pero también para la comarca del Cerrato.

Un museo ubicado en las antiguas instalaciones de la Fábrica de Briquetas (La Briquetera) de Venta de Baños en la que se “recoge todo ese legado y trayectoria como municipio ligado al ferrocarril. Los jóvenes van a poder ver cuál es la historia de este pueblo, pero además se va a utilizar esa historia y ese legado en un recurso turístico. Un recurso turístico único en Castilla y León y en el conjunto de España donde solo hay siete museos de estas características”, puntualizó la delegada del Gobierno, Virgina Barcones.

La delegada actuaba en representación del Estado, responsable de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien ha cedido, como señaló el alcalde de Venta de Baños, parte de los elementos, como serían los coches de viajeros de madera que es exponen ya en el recinto museístico en la parte semicubierta. Entre las peculiaridades, un Piojo Verde, un automotor a vapor de un solo coche “en el que los maquinistas iban en el mismo espacio que el pasaje”, explicó López Acero. Se trata de una pieza única en España, reparada y preservada desde hace años por Avenfer.

El museo, tiene una parte exterior, con un parque para trenes de jardín que habitualmente recorre un tren a escala réplica de las míticas locomotoras diésel 308, antiguamente 10800 y apodadas ferroviariamente como las Ye-yés, “que va a estar muy para los niños”. Parque fue inaugurado ya hace casi cuatro años. Aquí los visitantes, se podrán subir en unos pequeños vagones y realizar un recorrido por un tramo en los entornos del museo.

En el interior se puede observar “elementos de la evolución del ferrocarril desde 1860” cuando “la Compañía del Norte decidió poner su vías y su estación aquí, hasta la actualidad” desgranó el alcalde de Venta de Baños. Pasando obviamente por la Briquetera donde se ubica este museo como espacio pero también como fase del ferrocarril “, con el vapor, la modernización del ferrocarril y la industrialización de Venta de Baños”.

La delegada del Gobierno, atiende a las explicaciones del funcionamiento de la antigua mesa de mandos de la Subestación de Monzón.

Avenver, pieza clave

Un trabajo de musealización que se ha podido hacer gracias a la labor de Avenfer (Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril) que ha sido, para López Acero, “pieza clave” en este proyecto gestado durante muchos años. Como añadió Barcones, han sido “muchos años de trabajo y de pelea para sacar este museo adelante que se ha hecho de la mano de esta asociación, lo que demuestra las fortalezas de la colaboración con la sociedad civil”.

Sociedad que, como recordó Acero, se encuentra muy vinculada al ferrocarril. “No podemos olvidarnos de nuestros orígenes como venteños de los que somos. Las familias han vivido durante muchos años del ferrocarril, y por lo tanto vamos a estar con el tren”.

Horario del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños

El nuevo recurso podrá ser visitado de manera gratuita los fines de semanas de enero, en horario de 11 a 14 horas, así como el 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, de 17 a 19 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí