Exterior del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, donde existe un circuito para trenes de jardín. / O. Herrero

El municipio venteño, tras años de trabajo, lo inaugurará el 20 de enero y ha cursado la invitación a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la de Transportes, Raquel Sánchez

Óscar Herrero

El Ayuntamiento de Venta de Baños pondrá en vía uno de los proyectos más añorados. Tras lustros de planificación y años de trabajo, el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, localidad señera en su momento del movimiento de trenes y nacida de estos, será inaugurado el próximo viernes 20 de enero.

Y para dar un mayor realce a este esperado momento, el Ayuntamiento de Venta de Baños ha cursado dos invitaciones al Gobierno de España: Una a la ministra de Industria, Reyes Maroto y otra a la de Transportes, Raquel Sánchez, como ha confirmado a Palencia en la Red el alcalde venteño, José María López Acero.

La presencia de Raquel Sánchez, sería lógica, teniendo en cuenta que es la responsable del Ministerio que regula y promueve el uso del ferrocarril y que el nacimiento de la localidad venteña está íntimamente relacionado con el tren. También porque la localidad cerrateña sigue siendo nodo ferroviario, tanto en ferrocarril convencional como en Alta Velocidad aunque no ejerza en este caso por no tener una estación adaptada.

En el caso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya en el mes de junio el Ayuntamiento de Venta de Baños, en agradecimiento por su mediación e implicación en la resolución del conflicto y viabilidad de Siro en Venta de Baños, le invitó a conocer la basílica de San Juan de Baños de Cerrato y el Museo del Ferrocarril cuando se inaugurara. Fecha que ya está a la vuelta del calendario y, por tanto, se ha reiterado de nuevo esa invitación de manera formal.

“Nos encantaría poder contar con su presencia, pero sabemos que es complicado, con la agenda que tienen”, concede el alcalde venteño.

Inauguración

Desde el pasado verano se han estado trasladando las piezas de material ferroviario cedido por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) para su exposición en el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, y ahora, tras las navidades, se pretende poner en marcha este espacio expositivo que tiene, en su exterior, un circuito para trenes de jardín.

Tal y como explica el Ayuntamiento de Venta de Baños en su invitación, “tras varios años de empeño, trabajo y dedicación por parte de la Corporación municipal, en la presente y las anteriores legislaturas; de los socios de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril; y de distintos cursos de Escuelas-Taller─ tendrá lugar el viernes, 20 de enero de 2023, a las 12:00 h., en Salón de Actos del Centro Cultual La Briquetera de la localidad, junto al nuevo espacio museístico”.

Venta de Baños fue considerado, a principios del siglo pasado, “el nudo ferroviario más importante del norte de España. El origen del principal desarrollo del municipio, se basó en su estación, las vías férreas y en el carbón y vapor de numerosas locomotoras que lo atravesaron cada día tirando de vagones cargados de mercancías y viajeros. El ferrocarril ha sido y es un elemento trascendental para muchas generaciones venteñas. A través de este Museo pretendemos que las futuras generaciones de Venta de Baños sigan teniendo presentes sus orígenes ferroviarios”, explica López Acero.

Asimismo, como en el caso de la invitación a la ministra de Industria, “queremos ofrecer a los turistas que visitan nuestra visigótica Basílica de San Juan de Baños ─datada como el primer templo cristiano en la península ibérica─ la oportunidad de completar su experiencia, conociendo la otra parte de la historia de nuestro pueblo”, explica el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, en la invitación que ha cursado a las instituciones.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí