Ventolino de Asier Aparicio

El escritor palentino Asier Aparicio inicia esta tarde una ronda de presentaciones y cuentacuentos de su saga dedicada al público infantil y juvenil

El inmenso y fascinante universo literario del escritor palentino Asier Aparicio, que se define por la enorme variedad de estilos y géneros en los que crea sus obras, alumbró hace años un personaje de fantasía para niños que nos conquistó al instante: Ventolino. Una historia inspirada en seres mitológicos de nuestra cultura y de las tradiciones del norte del país, llena de valores para los lectores y lectoras más pequeños.

En aquellos primeros libros de Ventolino descubrimos, a través de los personajes de Álex y Nuria, que los auténticos cuentos de hadas no tienen nada que ver con los estereotipos de la Disney. Al menos, no las historias de Asier Aparicio, un autor capaz de construir todo un universo alrededor de su enternecedor duende casero llamado Ventolino.

Las primeras historias de Ventolino, que comenzaron a publicarse en 2015, tuvieron una estupenda acogida entre el público infantil y juvenil, hasta el punto de agotarse por completo. Seis años después los lectores han ido creciendo (en PaCO recordamos con cariño, por ejemplo, que hablamos de Ventolino y el collar de Luna en nuestra edición número uno, por lo que podemos afirmar que también hemos crecido junto a nuestro duende favorito). Y este 2022, Asier Aparicio reedita con MAR Editor las tres historias anteriores, agrupadas bajo el título Las Aventuras de Ventolino, y completa la saga con un segundo volumen, La era del Oricuerno.

En este último libro, que ha sido merecedor del III Premio Liliput de Narrativa Joven, Ventolino se ha hecho mayor, como también sus amigos humanos Álex y Nuria. «Ventolino tiene un hijo y Álex también, por lo que continúa otra generación». Sin embargo, los mayores continúan viajando a Pueritia «porque mantienen intactos su espíritu de niños», comenta el autor.

«Que Ventolino madure es reflejo de cierta maduración personal. Estas novelas ya no son tan infantiles, sino que encajan mejor en un público juvenil», indica Aparicio, que como profesor de Lengua y Literatura suele recomendar la lectura a sus alumnos de Secundaria, especialmente en Primero de ESO. «Como la buena literautra juvenil, Ventolino también está hecho para adultos», a quienes invita a reflexionar sobre los valores que refleja.

Ambas ediciones traen novedades como nuevas ilustraciones, como las portadas de Ariadna Contreras o un mapa de Pueritia creado por Manuel Zapico, que se suman a las originales de Irene Peña; el prólogo de la vallisoletana Yolanda Izard o códigos QR en formato audiolibro con la narración del propio autor. Durante los próximos meses realizará presentaciones y cuentacuentos por todo el país.

La primera será en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, el 27 de diciembre, en un acto presentado por la periodista Esther Marín a las 19:00 h. El martes 28 firmará ejemplares en la librería Margen de Valladolid, y el miércoles 29 protagonizará un cuentacuentos en el salón de actos del Lecrác a las 19:00 h. Por último, realizará una nueva presentación para público familiar en la Biblioteca Pública de Palencia el jueves 30 a las 12:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí