Palencia Valencia ACB Photo Victor Quintana
Van der Vuurst fue el mejor de los palentinos, aunque en algunos momentos se vio sobrepasado. / ACB Photo Victor Quintana

El Zunder Palencia cerró uno de sus peores partidos en de la temporada en casa con una mala segunda parte (77-101)

Estadísticas del partido.

La V contra la P y ganó la V. Pero no estuvo tan claro al inicio del encuentro.

De tú a tú. Así trató el Zunder Palencia en el inicio de partido al Valencia, con una más que inspirado Van der Vuurst tanto en la dirección como en su tiro a canasta.

Porque o suyas o de sus manos con asistencias salieron buen aparte de los números que llevaron al Zunder Palencia a estar por delante en el marcador buena parte del primer cuarto. 6 puntos hasta que recibió el relevo de Ubal ya pasado el ecuador de ese primer cuarto. Entonces el marcador ya reflejaba 18-15. Pasecniks era el segundo máximo anotador con 4.

En el Valencia, destacar, cómo no, a Davies, que fue el salvavidas al que agarrarse por parte de los mediterráneos en esos momentos. 8 puntos en esos primeros minutos hasta el cambio en el cuadro palentino que lo emparejó de segundas con Haarms, y cuando el partido se puso 18 a 18 a falta de dos minutos.

En ese minuto se pusieron los taronjas por delante. Asfixiando a los ataques palentinos que agotaban la posesión. Y con ese arreón, los valencianos se fueron cinco arriba con un triple muy liberado que hizo a Marco Justo reclamar a los suyos al banco.

Algo que les hizo salir mucho mas intensos. Sobre todo en defensa. Porque en ataque, el acierto… 20-25 al final de ese primer cuarto.

Harpper hizo saber a los palentinos que estaba dispuesto a sacar la recortada nada más volver a cancha, con un triple que llevó a los suyos a tomar tierra de por medio y tras canasta de Pradilla, poner a los de la V a 10 de los de la P. 20-30 sin haberse consumido un minuto del segundo cuarto.

Fallos tontos. Pérdidas de balón, quedarse orillados sin opción de pasar el balón… el equipo solo reaccionaba con VdV, aunque en ocasiones también era parte de sus errores al sobar demasiado la bola. Encadenó tres ataques el Zunder con final feliz desde los tres puntos, pero es que Valencia no se arredró e imitó la tendencia. Festival desde la línea de 6,75  en el ecuador del segundo cuarto. Y marcador de 33-42.

Para entonces, el Palencia había visto cómo el IRS le daba la razón en una jugada. Algo casi inaudito. Y también el Zunder dio entrada a Franke que en su primera jugada forzó tres tiros libres y acercó a los suyos a 4 puntos 38-42.

A uno lo dejó VdV sacándose de la chistera un nuevo triple tras un robo de Ndaye. 41-42

Tiempo muerto de los valencianos. Que volvieron a meter en cancha a Davis que con sus tiritos de media distancia seguía haciendo daños. Pero Franke, salido desde el banquillo empató el partido a 44 con otro triple.

Eso sí, respondido por Davies de igual manera y rematado con una canasta fácil de Jones que obligó a Justo a pedir tiempo muerto a falta de dos minutos y medio y 44-49 en el marcador.

No salió como esperaba Justo, porque el conjunto taronja agrandó su renta tras una posesión errática de los palentinos que acabó con un tiro muy lejano. Tampoco acertó Pasecniks con uno tiros libres posteriores, y el videomarcador se fue a los 45-52.

Al descanso. 47-56 y y un arbitraje que de nuevo volvió a desesperar a los palentinos. En lo positivo, el acierto de los locales en los tiros de tres. Eligiendo bien sus posiciones anotaron el 43,8% de sus lanzamientos (los valencianos el 50%). En lo negativo, lo de siempre, las pérdidas de balón: 7 al descanso y que los visitantes, como temía Justo, duplicaban en puntuación en la pintura a los morados. En el resto de parámetros, al paso por los vestuarios ambos equipos arrojaban números similares. En ese tiempo de descanso salieron a la cancha los primeros participantes palentinos en la MiniCopa Endesa.

Tras el descaso

Un comienzo muy erróneo por ambas partes, en el que Benite se convirtió en el revulsivo para los palentinos cuando el los valencianos se iban en el marcador. Una canasta suya y un robo por falta en ataque y un triple permitieron a los palentinos mantenerse en el partido y con una renta inferior a los dos dígitos. Pero para entonces, VdV pese a sus extensas y no siempre fructíferas direcciones, llevaba ya 17 puntos con unos porcentajes envidiables: 100% en tiros de tres y 66 en los de dos. El máximo anotador a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

En ese momento, sin VdV y sin Chumi en la cancha, el equipo pareció desarbolarse. Sin acierto en ataque y, sin contundencia, perdidos en defensa. 60-75 a falta de poco menos de dos minutos para acabar el tercer cuarto y Marco Justo pidiendo tiempo muerto para atajar la vía de agua.

Pero no lo logró. La ventaja siguió creciendo. Sólo VdV, de nuevo en cancha, lograba sostener a los palentinos. Pero con jugadas individuales. Ya no había conexiones, asistencias en el Palencia. Parecía un sálvese quien pueda. Al final del tercer cuarto  64-82 y un parcial de 17-26 puntos.

Último cuarto.

Un suplicio fue el último cuarto para los palentinos que volvieron a oír pitos de la grada cuando el marcador le dio una ventaja de 23 puntos a los valencianos. Con pérdidas de balón en bote, con posesiones eternas para solucionarlas en los últimos segundos…

Tras tiempo muerto, pareció mejorar un poco la cara el Zunder. Pero el Valencia había llegado a Palencia a restañar sus heridas, abriendo aún más las de unos palentinos que penaron todo el periodo ante un equipo que acabó sacando a los habituales.

El lenguaje corporal de los jugadores lo decía todo. Tiros sin convicción, miradas al suelo… A lo profundo de la clasificación. Donde está el Zunder Palencia con una sola victoria en 11 encuentros.

(Galería) A las maduras y a las duras, “Vamos mi Palencia”

Al final del encuentro, 77-101 y pitos a la salida del entrenador, Marco Justo. No así al equipo, al que despidió con una larga ovación y gritando Vamos mi Palencia, vamos campeón.

Los mejores de los palentinos Benite y Van der Vuurst, con 16 items. El neherlandés anotó 20 puntos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí