palencia sonora
Imagen del último Palencia Sonora, que se realizó en la Plaza de Toros, debido a la pandemia.

¡El Palencia Sonora 2024 ya está aquí! Y si eres uno de los afortunados que asistirá a este vibrante festival, aquí tienes algunos consejos para disfrutar al máximo tu estancia en Palencia

1 – Lugares a cascoporro

Será por lugares que visitar en Palencia… Nuestra Catedral, conocida como la Bella Desconocida, es un tesoro de Palencia que vale la pena visitar. Hace poco se ha celebrado el VII Centenario del inicio de su construcción… ¡y no puedes perderte esta oportunidad de conocerla!

Además, mientras disfrutas de los conciertos en la Plaza de San Miguel, puedes aprovechar para visitar este templo gótico, famoso por su imponente torre y su historia vinculada a El Cid. Si te gusta el románico, dirígete al parque de la Huerta de Guadián, donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga, trasladada aquí antes de la construcción del Pantano de Aguilar.

Un paseo imprescindible es recorrer la Calle Mayor, disfrutando de las elegantes fachadas y los edificios modernistas de Jerónimo Arroyo. Para escapar de las aglomeraciones, sigue los senderos del Parque del Sotillo a lo largo del Río Carrión, ideales para relajarse y estirar las piernas. No olvides visitar la zona de la dársena del Canal, navegable en verano.

Además, si deseas un momento de tranquilidad, visita el Monte el Viejo, un parque natural a pocos kilómetros de la ciudad. Es un lugar perfecto para hacer un picnic, disfrutar de la naturaleza y ver unas vistas impresionantes de Palencia. Eso sí, no intentes subir con el cubata en la mano…

2 – Más allá del lechazo y las sopas…

La gastronomía palentina ofrece mucho más que sus famosos lechazo y sopas. Aunque debes probar la menestra palentina, la oferta culinaria se caracteriza por saber combinar tradición y vanguardia con productos de primera calidad y marcas locales como Alimentos de Palencia.

Como no queremos hacerle la competencia a TripAdvisor, no nos mojaremos mucho a la hora de recomendarte bares y restaurantes en concreto (qué va… ¡Es que no nos decidimos entre tantos favoritos!), pero encontrarás deliciosas tapas, raciones y menús en las zonas de conciertos (San Miguel, Pío XII-Salón o Plaza Mayor) y en el resto de la ciudad.

3 – Disfruta del ambiente nocturno

Una vez que terminen los conciertos y eventos del Palencia Sonora… ¡La noche palentina sigue! Puedes acudir a los numerosos bares y pubs donde la música y la diversión continuarán hasta altas horas… (No nos hacemos responsables de las resacas). Zonas como la Calle Mayor, el Seminario, el Paseo del Salón y sus alrededores se llenan de vida… ¡Imagínate perdértelo!

4 – Aquí los niños se llaman ‘chiguitos’

Y las niñas “chiguitas”. Nuestra lingüística es peculiar… Ya nos conocerás. Pero además, el festival cuenta con un espacio para los más pequeños. ¡Que vayan aprendiendo lo que es un corito en el arambol!

5 – De compras

Si prefieres evitar las grandes zonas comerciales, Palencia sin duda es tu lugar. Puedes darte un paseo a mirar el comercio local con su trato personalizado y sus buenos precios. La calidad es su seña. Aquí no encontrarás tiendas de souvenirs baratos, así que sé original en tus compras. Por ejemplo, los productos de la marca Alimentos de Palencia son una excelente opción: vinos y cervezas artesanas, quesos, embutidos y pastas, entre otros.

6 – Más allá de la capital…

Aprovecha tu estancia para visitar los monumentos de la provincia. Coge tu coche y sal a visitar algún monumento de la provincia. Cerca de la capital, encontrarás el Museo Campos del Renacimiento, la basílica de San Juan de Baños y el canal de Castilla. Las rutas por la comarca del Cerrato, el Camino de Santiago, la Villa Romana La Olmeda, el Románico norte y la Montaña Palentina son excelentes opciones para los amantes de la historia y el arte. Si no puedes verlo todo en un fin de semana… siempre puedes volver.

 

7 – Explora la cultura local más allá de la música

La cultura palentina va más allá de la música. Además de los conciertos y eventos del festival, puedes conocer toda la cultura de la zona… visitando las galerías de arte como el Museo de Palencia o espacios culturales alternativos como La Casa del Cordón.

8 – Lo que NO hacer

La gente de aquí es acogedora, pero tajante: si nos ganas, serás nuestro amigo para siempre. Pero si cruzas ciertas líneas rojas… ¡Da por rota nuestra relación! Nunca digas que no sabías ubicar Palencia en el mapa o que creías que es un barrio de Valladolid. Y por tu bien, nunca, JAMÁS, nos llames palencianos. La forma correcta es “palentinos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí