Plaza del Ayuntamiento de Villada
Plaza del Ayuntamiento de Villada

El municipio plantea una instalación doble en el centro cultural y en las instalaciones educativas y de ocio

El Ayuntamiento de Villada se ha sumado a los consistorios de la provincia que quieren aprovechar sus tejados y el sol que los baña todo el año para alimentar energéticamente varias dotaciones municipales, si no son la mayoría.

Herrera de Pisuerga fue una de ellas, aprovechando los tejados de edificios municipales para suministrar electricidad a otras dotaciones incluso alejadas y ahora Villada quiere hacer lo mismo.

Ha planteado dos instalaciones fotovoltaicas haciendo uso de dos edificios municipales. Por un lado, la techumbre del Centro Cultural de la localidad. “Se pretende instalar una instalación fotovoltaica de 4 kW nominales y 4.2 kWp con paneles monocristalinos para autoconsumo de alta eficiencia, modalidad de vertido con compensación en el Edificio Sociocultural, sobre su cubierta.

En su  caso, se estima que la producción pueda generar excedentes en los meses de verano. Es decir, que la producción de electricidad sea superior a la demanda. En todo caso, además se pretende cambiar el sistema de calefacción de este centro por Aerotermia. Igualmente, para hacer que el consumo energético sea menor, en este edificio se plantean
medidas adicionales de tipo térmico e iluminación.

La otra instalación iría en el Colegio de la localidad y sería fotovoltaica con paneles monocristalinos de autoconsumo colectivo de 15 kWn y 16.02 kWp sobre la cubierta del colegio, dando servicio al propio colegio y al polideportivo e infraestructuras deportivas, que se encuentran cercanas.

En este caso, dado que el polideportivo y las demás zonas deportivas tienen una mayor demanda energética durante el verano, el excedente de producción eléctrica se estima que se daría en los meses de abril, mayo y junio.

En el Colegio también se prevé un cambio de las luminarias, a fin de que el consumo energético del centro escolar se reduzca.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí