La consejera de Medio Ambiente, la vicepresidenta de la Diputación y el alcalde de la localidad visitan las nuevas instalaciones de la EDAR sufragadas por las tres partes y que evitarán la llegada de aguas sin tratar al arroyo del Cazo
Ni un litro de agua residual sin tratar. Ese es el objetivo marcado por la Consejería de Medio Ambiente. Desde los municipios más grandes a los más pequeños. Pero ese fin, promovido por la normativa, tiene un coste que muchas veces los municipios, especialmente los más pequeños, están lejos de poder cubrir, por lo que las administraciones más grandes tienen que echar una mano a la cartera.
Un ejemplo de ello es la obra que hoy han visitado en la localidad palentina de Villada, la consejera de Medio Ambiente, María González Corral; la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, y el alcalde de Magaz, Manuel Gañán, junto al delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo y la directora general de Infraestructuras y Economía Circular, Cristina Frías.
Porque la nueva Estación Depuradora de Aguas de Villada, puesta en servicio recientemente, ha tenido un coste de cerca de 970.000 euros y Villada tiene 862 habitantes que desde ahora depurarán «sus aguas cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente”, ha indicado la consejera, gracias la colaboración entre administraciones, corriendo a cargo de la Administración regional el 40% de la obra, al Ayuntamiento un 20% y a la Diputación, el 40% restante.
«Es una cofinanciación, una actuación compartida por el Ayuntamiento de Villada, la Consejería de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Palencia, precisamente para poder dotar esta infraestructura y que el Ayuntamiento pueda asumir estas cantidades económicas que son muy elevadas para un municipio de las dimensiones que tienen la mayoría de los municipios de nuestra provincia», contextualizaba la vicepresidenta de la Diputación.
En la ejecución del proyecto de EDAR de Villada se ha apostado por utilizar la tecnología denominada ‘humedal artificial’, una solución que destaca su bajo impacto visual y reducido coste energético, a la que se ha añadido la automatización de todos los procesos internos, lo que permite su gestión y control de forma remota. Así como autosuficiencia energética, para evitar gastos, al instalar placas solares y baterías para la acumulación de la energía transformada por éstas. «Apostamos por sistemas permiten cumplir con esos objetivos de sostenibilidad y de cumplimiento de la normativa siempre apoyándonos en sistemas eficientes», explicó González Corral.
En cuanto a su estructura, la instalación funciona con una fase de ‘pretratamiento’, que sirve para eliminar las partículas sólidas de más de 3 milímetros de grosor; la decantación, donde se realiza una digestión primaria en un tanque con tres compartimentos (sedimentación, digestión de lodos y ventilación); y el tratamiento biológico, que se realiza en una balsa cubierta de plantas que son las que fijan la población microbiana encargada de eliminar la contaminación. El agua emanada de esa laguna es la que acaba en el arroyo del Cazo, ya libre de contaminantes
El proyecto también ha recogido la ejecución de colectores de conexión a redes existentes y los emisarios del vertido de agua ya tratada al cauce del arroyo del Cazo.
Más EDAR en Palencia
Además del proyecto de Villada, desde la Junta se está trabajando en otros once proyectos para mejorar la depuración de otras tantas localidades de la provincia de Palencia con un presupuesto global de 5,7 millones de euros.
En concreto, dentro de la línea destinada a los municipios de menos de 500 habitantes, se incluyen seis actuaciones, con una instalación ya en funcionamiento, otro pendiente de licitación y otros cuatro en diferentes fases de la tramitación.
Por lo que respecta a la segunda línea, que es la que contempla aquellos núcleos de población incluidos entre los 500 y los 2.000 habitantes, donde se incluye la de Villada, hay que sumar otros cinco proyectos, dos de los cuáles también se encuentran ya en marcha y los tres restantes en plena fase de ejecución de las obras.
















