Palencia FF
Fotografía: Daniel Rodríguez

“Es una pasada ver sus caras de ilusión; lo que luchan”

En los últimos años, el fútbol femenino ha experimentado un crecimiento significativo en España, y en ciudades como Palencia, este fenómeno no es ajeno. Nos hemos sentado con dos figuras importantes de este avance en la ciudad: José Ignacio Reguero “Zubi“, presidente del Club Palencia Fútbol Femenino, y Julia de la Peña, capitana del primer equipo.

Desde sus inicios, el objetivo del CD Palencia Fútbol Femenino ha sido claro: proporcionar una plataforma para que las niñas y mujeres de Palencia puedan jugar al fútbol. José Ignacio Reguero, también conocido en su entorno como “Zubi”, comenta que, tras cinco años de la creación del club, “es una pasada ver las caras de ilusión de las más pequeñas; lo que luchan, lo que interiorizan ese papel de luchadoras…”, destaca Zubi. El entrenador señala que el club se ha ido ganando el respeto durante este tiempo en el campo: “Antes era como ‘mira qué pobrecillas’ cuando nacimos, o ‘las vamos a meter veinte’… Ahora competimos todos los partidos”.

Una oportunidad para la “clase media” de jugadoras

Una de las metas del club en sus inicios fue la creación de una sólida estructura de cantera, aspecto que cinco años después han conseguido alcanzar con éxito. Y es que el impacto del CD Palencia Fútbol Femenino va más allá del terreno de juego. Para muchas niñas en Palencia, este club representa una oportunidad única para perseguir su pasión por el fútbol.

Zubi destaca especialmente la importancia de dar esta oportunidad a la “clase media” de jugadoras, que quizás no destacan de inmediato por su calidad, pero tienen el potencial de desarrollarse en el deporte. “La niña que es buena jugando al fútbol no va a tener problema porque siempre ha podido jugar con chicos… pero la clase media es mucho más complicada, porque los niños con nivel no les pasan a las niñas… Entonces un club como el nuestro hace que toda esa clase media tenga un hueco”, explica Zubi.

Las más pequeñas comparten terreno con sus ídolas

Zubi remarca que entre todas se ha creado un ambiente de club. “Las prebenjaminas se quedan a ver los entrenamientos de las mayores; la cantera sube a ver a las mayores al Otero… Incluso hemos hecho una colección de cromos y las pequeñas van con el álbum a que las mayores se lo firmen como si fuesen su ídolo… Es una pasada”, destaca Zubi.

Las jugadoras del primer equipo se han convertido en ejemplos para las más pequeñas, algo que Julia de la Peña, capitana del primer equipo, considera un verdadero honor y un sueño. Además, la jugadora señala que representar al equipo de Palencia en el fútbol femenino significa mucho para ella. Se siente orgullosa de ser un referente dentro y fuera del campo, y se compromete a transmitir valores de esfuerzo, respeto y compañerismo a las nuevas generaciones.

“Queremos que ellas tengan más protagonismo en Palencia”

Julia, de 24 años, recuerda su etapa como jugadora profesional desde sus inicios. En un entorno deportivo predominantemente masculino, la capitana destaca el apoyo que ha recibido a lo largo de su carrera afirmando que ella se “ha hecho respetar” dentro y fuera del campo. Por el contrario, Julia señala que ha habido compañeras del equipo que han sufrido más en este camino. “De compañeros decir ‘no sabes dar un pase’ o ‘marimacho’ … Todavía queda mucho por avanzar”, manifiesta Julia.

La capitana destaca que la visibilidad es crucial para avanzar y que más niñas puedan apostar por este deporte. Aun así, la jugadora ve un progreso significativo en el reconocimiento del fútbol femenino durante los últimos años, sobre todo en el ámbito nacional, menos que en lo local. “Escucho a chavales de infantiles rabiosos quejarse de que les ganan las niñas… En ese sentido habría que mejorarlo, pero los culpables son los más mayores que son los entrenadores”, comenta Julia.

Por su parte, Zubi reconoce que el club debería tener más relevancia en el ámbito local. “Queremos que ellas tengan más protagonismo“, destaca Zubi quien señala que hay jugadoras de su club de las que se va a hablar en los próximos años. El hecho de que varias jugadoras del CD Palencia Fútbol Femenino hayan sido convocadas para representar a Castilla y León, como es el caso de Rocío Bustillo o Carolina Iglesias, es un testimonio del trabajo y la dedicación del club. “Estamos muy orgullosos de su trabajo”, afirma Zubi.

“Ahora la palabra fútbol también es mujer”

En el ámbito nacional, Julia recuerda con orgullo los logros del fútbol femenino, como la victoria de la Selección Española en el Mundial o el reciente trofeo de la Nations League. Asimismo, Zubi destaca que especialmente el Mundial hizo que aumentara la demanda de niñas de jugar a fútbol en Palencia. Por otra parte, Julia destaca las figuras como Alexia Putellas, cuyo documental inspira valores de esfuerzo y superación, en las que fijarse e influenciarse. “Ahora la palabra fútbol también es mujer”, resalta Zubi.

Para todas las niñas que sueñan con practicar este deporte, Julia ofrece un consejo simple pero poderoso: esfuérzate, lucha en cada entrenamiento y nunca dejes de creer en ti misma.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí