Edificio de la Fundación Diaz-Caneja en Palencia. / ICAL

El Ayuntamiento presentó un recurso para el reintegro parcial de la subvención concedida, que fue desestimado

Al hilo de la noticia de la desestimación por parte de la Junta de Castilla y León del recurso presentado por la presidenta de la Fundación Díaz-Caneja y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, contra la resolución que exige el reintegro parcial de la subvención concedida para financiar los gastos de funcionamiento del museo, Chiguitxs LGTB+ Palencia quiere manifiesta su apoyo total a la Fundación Díaz-Caneja y a su director, Juan Guardiola, y “espera que la situación se resuelva de manera favorable para ella”, comentaron en un comunicado.

Cuando, por fin, la institución cuenta con un director elegido por concurso público, y con un programa vinculado al territorio y a las particularidades ecosociales que lo atraviesan, este varapalo “amenaza con poner en riesgo la continuidad de un proyecto enormemente necesario para la provincia de Palencia y para la Comunidad de Castilla y León” añadieron.

Tijeretazo a la Fundación Díaz Caneja: la Junta aportará solo la mitad

Un varapalo que se suma al que la Consejería de Cultura, dirigida por Vox, le asestó el pasado diciembre, cuando decidió reducir a la mitad su aportación económica anual al museo “por motivos claramente LGTBIfobos: la concejal del partido de ultraderecha en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, había publicado en X (Twitter) una diatriba en la que calificaba a la Fundación de «inútil», «ruinosa» y de «plataforma cultural de la izquierda» sostenida por las administraciones públicas; mensaje al que adjuntaba una fotografía del cartel con el que el museo invitaba a sus visitantes a utilizar sus aseos según el género sentido”, insistieron desde la Asociación.

Desde Chiguitxs LGTB+ Palencia agradecen a la Fundación Díaz-Caneja por su constante apoyo a sus actividades y por su reconocimiento a la diversidad humana mediante un gesto tan importante para la visibilidad y la seguridad de las personas trans y no binarias.

Por ello, condenan las actitudes tránsfobas y los intentos de hacer retroceder “nuestros derechos, que son derechos humanos”, destacaron. “Recordamos que la llamada Ley Trans es ley, y que no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en lo relativo a su cumplimiento y a su mejora”, insistieron.

Aseguran que la Fundación Díaz-Caneja es un ejemplo de lo que debería ser una institución cultural en el siglo XXI, “constructiva, inclusiva, en contacto con las realidades circundantes, con vocación de ser socialmente útil”.

“Y la tenemos en Palencia. Cuidémosla y defendámosla de quienes quieren poner la cultura a régimen e imponer su propio modelo: dogmático, patriarcal, exclusivo, neoliberal y, esta vez sí, ruinoso para la convivencia”.

RENOVACIÓN DE SU DIRECTIVA

Por su parte, el pasado sábado 2 de marzo, en una asamblea de 20 participantes, CHIGUITXS LGTB+ PALENCIA renovó por otros 3 años su Coordinadora o junta directiva.

En total, la nueva Coordinadora contará con  personas voluntarias. Se destaca el cambio de la coordinación, que recaerá sobre Gabriel Gómez Martín. Como novedades, se incorporan dos nuevas Vicecoordinadoras. El resto de vocales de la Coordinadora se ocuparán de áreas de trabajo específicas tales como políticas trans, educación y formación, extensión al mundo rural de la provincia de Palencia, mayores LGTB+, juventud, redes sociales, relaciones institucionales, relaciones con otras asociaciones LGTB+ y con la Federación autonómica (FECyLGTB+), cultura, salud sexual e integral, así como apoyo, asistencia y acompañamiento a víctimas de agresiones.

Asimismo, se han mostrado muy felices de “la alta participación que está tomando el grupo, que ya supera las 100 personas asociadas formalmente y un grupo de WhatsApp con más de 80 “simpatizantes”, que representan diversas realidades, pertenezcan o no al colectivo LGTB+”, según lo ha descrito Dani, el tesorero de la asociación. “Hay varios miles de personas que además nos siguen en redes sociales, y nos preguntan, están pendientes de las novedades, aunque no se unan al grupo de WhatsApp, o reciben notificaciones vía e-mail”.

“Esto nos va a permitir realizar más proyectos y ayudar a más personas”, comenta. “Por desgracia” -continúa-, “nos enfrentamos a múltiples retos externos e internos, y sobre todo a la dificultad de encontrar participación voluntaria y altruista, es decir, activismo”. No obstante, este nuevo grupo que cogerá las riendas de la asociación LGTBI+ palentina destaca por su positividad: “lo que nos gustaría es poder seguir adelante y hacer de la ciudad y la provincia un lugar mejor para todas sus gentes”, remata este recién confirmado miembro de la Coordinadora.

CHIGUITXS LGTB+ PALENCIA quiere aprovechar para animar a todas las personas que deseen participar y apoyar, en la manera en que les sea posible, de este proyecto nacido en 2014 y se acerca a cumplir la década, a conocer la entidad y contactarles a través de cualquiera de sus redes sociales o en persona.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí