15 días sin tren santander palencia
Puente sobre el río Rubagón que será necesario demoler y reconstruir en los 15 días en los que no habrá circulación en la línea entre Palencia y Santander.

Adif realiza obras de mejora que obligarán a cortar la circulación entre el 14 y el 29 de agosto, por lo que se ha establecido un plan de transporte alternativo

Como hace unos años Adif ha elegido el período estival para lleva a cabo varias actuaciones importantes en la línea de ferrocarril convencional entre Palencia y Santander.

Un período en el que, aunque el tráfico de viajeros puede verse afectado, el transporte de mercancías decae mucho, al permanecer las fábricas, especialmente las de automóviles, por lo que es más asumible dicho corte que en otras épocas del año. Al concentrar en 15 días el corte de la línea, la disponibilidad para realizar los trabajos es mayor y no se escalonan a lo largo del año.

Según ha informado Adif se llevarán a cabo a la vez obras en seis puntos de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander obligan a la interrupción de la circulación del 15 (aunque ya hay un tren afectado el día 14) al 29 de agosto. Obras que, por operatividad y para el avance de las actuaciones, resultan incompatibles con el mantenimiento de los servicios ferroviarios.

Las obras.

Concretamente, dentro de la provincia de Palencia, se actuará en eltramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, para la para la demolición y reconstrucción del puente de Quintanilla de las Torres, en el punto kilométrico 399/403, así como en Espinosa El Caballo para la renovación y ampliación de superestructura de la vía II, y entre Osorno y Espinosa El Caballo para actuaciones en el puente de Valdavia, en el kilómetro 347/914.

En el caso de Cantabria, se trabajará entre Renedo y Santander para las obras de duplicación de la línea, entre Los Corrales y Torrelavega para la implantación de las instalaciones de seguridad y sustitución de enclavamientos, en la estación de Mataporquera para la renovación de la vía III y la depuración de vía I en la estación de Pozazal.

Cierre durante 15 días

Adif planifica habitualmente las obras compatibilizando su evolución y la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, si bien algunos trabajos obligan a establecer esta interrupción del tráfico ferroviario por un periodo de quince días.

Tras valorar las necesidades de transporte por la línea, se ha optado por la interrupción en el periodo con menor movimiento de mercancías, a las empresas cántabras y el Puerto de Santander, explican desde Adif en un comunicado.

Plan alternativo

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera que garantizará la movilidad de los viajeros afectados. En los de larga distancia (Alvia e Interciti), el 14 de agosto se transbordará en autobús el Alvia Madrid (19.08) – Santander (23.12) entre Palencia y Santander.

Del 15 al 28 de agosto, los viajeros de todos los trenes Alvia e Intercity de salida y llegada transbordarán en autobús entre Santander y Palencia; y el 29 de agosto, únicamente se transbordará en autobús el tren Santander (7.05) – Alicante (14.26) entre las estaciones de Santander y Palencia.

Del 15 al 28 de agosto los viajeros de los trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Santander y Frómista, excepto los trenes playeros, que realizarán todo el trayecto por carretera (salidas de Valladolid a las 7.45 y de Santander a las 20.20).

Además, en estas mismas fechas, los viajeros de Cercanías realizarán transbordo en autobús entre Santander y Renedo.

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