Todos favor Palencia León servicio público
Una mujer se apea de un tren Avant. / ICAL
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Hasta ahora, solo es de Obligado Servicio Público entre Madrid y Valladolid, lo que impide a los palentinos acceder a trenes Avant y a sus tarifas y bonos

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy,” con el voto favorable de todos los grupos políticos, una proposición conjunta en la que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a promover la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, con el fin de aumentar las frecuencias y mejorar los precios a los usuarios que, en la actualidad, tienen que afrontar costes de transporte muy superiores a los de otras provincias del entorno.

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Pleno de la Diputación de Palencia

De esta manera, la Diputación Provincial defiende el transporte ferroviario “como un requisito fundamental para vertebrar el territorio siendo necesaria una red de Regionales y Media Distancia que conecte los núcleos rurales con varias capitales de provincia, y, también con el fin de aprovechar el potencial que ofrece la Alta Velocidad, como ya ocurrió con su puesta en marcha, en el año 2015 y que supuso un antes y un después en las comunicaciones entre León, Palencia y Madrid”.

Esta inversión del Gobierno de España que supuso 1.620 millones de euros, “debe de ir acompañada de un uso eficiente para convertir la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, en un ‘cercanías’ del S.XXI”, indicó la Institución Provincial.

Ampliación de líneas de Obligación de Servicio Público

El 15 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el número de líneas consideradas como Obligación de Servicio Público en el conjunto del país, como, por ejemplo, la línea Madrid-Segovia-Valladolid, pero no la continuación del tramo Valladolid-Palencia-León lo que impide a los palentinos que puedan acceder a mejores frecuencias, horarios y la posibilidad de adquirir abonos con tarifa reducida.

El incremento de la velocidad máxima, pasando de 200 Km/h a 300 km/h en los tramos factibles de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, es uno de los supuestos que permiten al Consejo de Ministros incluir este trazado como OSP.

El apoyo unánime en el Pleno de la Diputación de todos los grupos políticos “muestra la necesidad y urgencia de este reconocimiento para hacer de Palencia una provincia más competitiva”.

Iniciativas de la Institución provincial.

La Diputación Provincial de Palencia ha elaborado numerosas iniciativas para conseguir este reconocimiento. En esta legislatura el Pleno se ha pronunciado en tres ocasiones. Por otro lado, se ha trasladado esta petición a Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Secretaria General de Transporte, y al presidente de Renfe.

El aumento de los precios de la Alta Velocidad en el último año ha supuesto un obstáculo más para los usuarios que necesitan recorrer este trayecto cada día. Por ejemplo, “un viaje entre Palencia y Madrid ha subido más de un 10%. Un aumento que se incrementa si se dota de flexibilidad al billete: 12 euros por el suplemento para modificar o cancelarlo, y ocho euros por poder elegir asiento, con un encarecimiento del viaje de hasta un 70%”, explican desde la Institución Provincial.

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