Camino de Santiago a su paso por Villalcázar de Sirga, con la iglesia de Santa María la Blanca, que ahora será reiluminada.

Se trata tanto de edificios religiosos como de elementos civiles en 12 municipios

Son más de 900 kilómetros de peregrinación que, en muchos casos, dejan de lado la religiosidad. El Camino de Santiago, desde los Pirineos a la plaza del Obradoiro, se configura como una singladura personal en la que quienes la empiezan la conciben como una Odisea que a veces puede zozobrar, como los barcos homéricos en las tempestades, a falta de faros que guíen en su espíritu y fuerza a los caminantes.

Palencia, que se encuentra en la parte central del Camino de Santiago y por tanto a medio camino entre la salida y la orilla final, no es tierra de faros que ayuden a esos caminantes… hasta ahora. Porque el patrimonio tanto civil como religioso de las localidades palentinas a la vera de la Ruta Jacobea está cerca de convertirse luz reflejada por lentes de Fresnel para maximizar su belleza y servir de guía bajo la vía láctea.

La Diputación de Palencia, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, subvencionado por Plan de modernización y competitividad del sector turístico, vinculado a los Next Generation, va a dar luz en unos casos y en todos una mejor iluminación ornamental a 17 monumentos palentinos: desde Itero de la Vega a Terradillos.

Torres como faros.

Sin faros en la llanura palentina, lo que destacan desde la lejanía son las torres de las iglesias. Y es en los templos palentinos del Camino de Santiago, iglesias y conventos, donde se va a actuar mayoritariamente. Dando una importancia singular a esos campanarios.

“Con esta actuación se pretende por un lado realzar la belleza de los monumentos seleccionados para la obra; mediante la iluminación ornamental nocturna; y por otro la reducción de la potencia total instalada mediante la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED. Estas estarán controladas por relojes astronómicos; reduciendo de esta forma el gasto energético global de las instalaciones actuales y la contaminación lumínica producida”, explica la memoria del proyecto redactado por Raúl García Serna, ingeniero técnico industrial de la Diputación de Palencia.

En lo referente a los templos que cuenten con campanario o torres, se iluminarán internamente de forma las aberturas de las campanas tengan también su protagonismo dotando de volumen a los conjuntos. Lo harán con una luz diferenciada de la iluminación general de los edificios: será con una luz de tono naranja, frente a la blanca neutra de 3.000 kelvin de las fachadas.

Un tono y una solución ya ejecutada en el castillo de Monzón para realzar el almenado y saeteras de su torre del Homenaje.

Iluminación ornamental de la torre del homenaje del Castillo de Monzón. / Óscar Herrero

“Como elemento identificativo de la obra, el interior de los campanarios se iluminará mediante proyectores de LED de color ámbar. La idea principal es dotar a los campanarios de un elemento significativo y de color diferenciado, que sirva como: “Faro del Camino” para los peregrinos y visitantes”, explica la memoria, que determina, por otro lado, que el suministro eléctrico deberá tomarse de las líneas que mueven las campanas, si fuera posible, para no afectar a los templos.

Pueblos y monumentos

En Itero de la Vega se renovará la iluminación de la iglesia de Santiago Apóstol, y se dará luz al Rollo de Justicia, actualmente sin iluminación.

En Boadilla del Camino, los elementos patrimoniales elegidos han sido la iglesia de Santa María de la Asunción y el Rollo de la Justicia, ambos BIC. La primera estrenará iluminación ornamental con este proyecto; en el caso del Rollo se readaptará la instalación actual.

Rollo e iglesia de Boadilla. / Palencia Turismo

La siguiente parada del proyecto será Frómista, municipio cuna del patrono de los navegantes, San Telmo, donde el nuevo faro para los peregrinos estará en San Pedro. Aunque la iglesia tiene iluminación ornamental, esta no está en uso por los fallos y problemas que daba el sistema de control, por lo que se renovará. Además de la iluminación general, que se ampliará hacia la parte posterior del templo (ahora sin ella), y la de la torre, también se iluminará mediante tiras led “la zona superior bajo cubierta, en todo del perímetro; con lo cuales se iluminará de forma sutil el volumen inferior del tejado bajo cubierta y su estructura”.

Población de Campos

Población de Campos albergará también dos actuaciones: en la Iglesia de Santa María de la Magdalena y en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

En la primera se prevé la renovación de la iluminación actual y la instalación de una nueva zona de proyección, para iluminar la zona lateral que actualmente no está iluminada. También se cambiarán los focos del pórtico.

En la ermita, se cambiarán tanto los proyectores actuales como los sistemas de control. Como no tiene torre ni campanario no se creará un faro allí.

Cabe recordar que en este entorno, Diputación ejecuta un nuevo camino paralelo al Camino de Santiago, usando la ribera del Ucieza.

Palencia se ganará 4 km más de Camino de Santiago

Revenga, Villarmentero y Villovieco

El siguiente hito luminoso será la iglesia de San Lorenzo en Revenga de Campos, donde se actuará en la renovación de los puntos de luz actuales, se cambiarán los sistemas de control, se iluminará el campanario y se cambiarán también la iluminación del interior del pórtico.

San Lorenzo, de Revenga de Campos. / Palencia Turismo

En Villovieco, en la iglesia de La Visitación de Santa María, también se renovarán los focos actuales por otros de led, se iluminará el campanario y se renovará la iluminación del pórtico. De forma singular, se cambiará la farola tipo farol actual por estar deteriorada y se se deja previsto una partida alzada para reparación de iluminación ornamental con forma de cruz de Santiago que cuelga del propio campanario.

En Villarmentero de Campos, el objeto de la actuación será la iglesia de San Martín de Tours, que es uno de los templos con peor iluminación ornamental del proyecto, contando en algunos puntos con bombillas incandescentes. Para ello, se sustituirá y ampliará la iluminación exterior del templo, se cambiará la bombilla del acceso por un proyector led, y se llevará electricidad hasta el campanario para poder iluminarlo, con la peculiaridad de que el acceso al mismo es mediante” escaleras en mal estado, o de dudosa seguridad”, por lo que será necesario acceder con línea de vida. Con led se iluminará también el sotechado de acceso al templo.

San Martín, en Villarmentero.

Villalcázar de Sirga.

Santa María La Blanca es uno de los templos más impactantes del Camino en Palencia y como tal se actuará. Se renovará la instalación actual, consistente en luminarias empotradas en el suelo, que lleva años sin funcionar.

Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga.

Se realizará mediante proyectores ubicados en suelo en el perímetro cercano de la propia iglesia. “De esta forma se conseguirá un mayor realce de los volúmenes del monumento; acentuándose luces y sombras con mayor efectividad, que si se iluminase desde los
puntos actuales (más lejanos)”, apunta el proyecto.  Esos proyectores se instalarán “ubicados en casamatas realizadas a medida en piedra o granito, dotadas con rejilla de protección y sistema de cierre en prevención de robo o vandalismo”.

Para iluminación del retablo del pórtico de acceso, se instalarán dos proyectores fijados en la estructura metálica superior.

Carrión de los Condes y dos Monasterios

Por un lado, San Zoilo. Un BIC que, como señala el proyecto, “actualmente dispone de una escasa iluminación ornamental. Solamente existen tres proyectores Led ubicados en los tejados, mediante los cuales se ilumina la torre de la iglesia. Interiormente de la torre se disponen una serie de proyectores, pero son de tan baja potencia que no se llega a apreciar exteriormente dicha iluminación. La fachada de la zona de habitaciones está iluminada por un único proyector”.

Así que se propone un gran incremento en la iluminación ornamental de este monasterio:

En la fachada norte exterior de la zona de la iglesia se instalarán sobre las farolas actuales proyectores que se han diseñado para resaltar las distintas partes representativas de esta fachada.

En la fachada exterior de la torre de la iglesia, se sustituirán los tres focos actuales por otros led, mientras que en su interior se utilizarán la línea actual para instalar los proyectores con temperatura de color tipo ambar, con la cual se consiga dar el
efecto identificativo buscado de “Faros del Camino”.

En la fachada este del Hotel y de la iglesia, se instalarán dos proyectores en el actual único punto de luz.

Además, se instalará iluminación de resalte en las ventanas. “Se pretende la instalación de pequeños proyectores de resalte lumínico, para iluminar cada una de las ventanas que hay en la fachada norte y este del edificio. Se trata de discretas luminarias que irán fijadas en la parte exterior de las ventanas y las cuales emiten un haz luminoso localizado para resaltar este elemento. La instalación para alimentar a dichos proyectores se tenderá a través de las distintas dependencias interiores del edificio”

En el caso del Monasterio de Santa Clara, también en Carrión de los Condes, la situación es similar, con una iluminación ornamental calificada como pobre. Para remediar esto se renovará totalmente la instalación lumínica que enfoca al Convento y también se añadirá el efecto “Faro del Camino” a su campanario.

Calzadilla de la Cueza.

En Calzadilla de la Cueza se actuará en dos edificios: en la iglesia de San Martín y en la torre de la antigua iglesia.

En la primera, no solo se actuará en la iluminación ornamental, inexistente en la actualidad, sino también en la iluminación viaria, muy deteriorada. Se pondrán tres proyectores para iluminar el templo y se sustituirá la bombilla de incandescencia del acceso. También se cambiarán las farolas tipo villa de iluminación viaria. Dado que no tiene campanario, no se actuará sobre él.

Pero Calzadilla, fin de etapa de una de las jornadas más duras del Camino (desde Carrión) tendrá su faro para marcar la llegada al descanso. Será en la torre de la antigua iglesia, junto al cementerio, en un altozano. Una instalación singular, porque es de carácter solar, aprovechando la instalación ya existente. Y para que esta aguante la demanda, no se aumenta la potencia de la iluminación, sino que se reduce, tanto para los focos exteriores hacia la fachada, como los que darán el color ámbar al campanario como Faro del Camino. Ventajas del led.

En Ledigos la iglesia de Santiago Apóstol renovará su iluminación, pero también los puntos de donde se apoyan los actuales focos; se quitará una bombilla del acceso y se pondrá un panel led y el campanario, previa traída de la electricidad al mismo, se iluminará interiormente en ámbar.

La última actuación será en la iglesia de San Pedro en Terradillos de los Templarios. Aquí se renovará la iluminación en las zonas en las que exista, y se creará nueva en las fachadas no iluminadas. También su campanario hará de faro con dos proyectores internos.

Todo este proyecto se divide en seis lotes, en los que la Diputación de Palencia invertirá un máximo de 461.469 euros, iva incluido y las empresas adjudicatarias tendrán hasta tres meses para ejecutarlo.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí