Un tren Civia de Cercanías de Renfe.

El proyecto prevé la posibilidad de mover entre dos y tres millones de pasajeros al año con frecuencias de un tren

Puente afirma que está pendiente de una reunión pero que es consciente de que se puede conseguir

El director general de Transportes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Ignacio Santos, exigió al Gobierno los 23 millones de euros que costaría la infraestructura del corredor ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia con el proyecto Cercanías 25, que está recogido en la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Dentro de ese proyecto, tenemos que trabajar todos para conseguir la parte de servicio público y luego, contar con el apoyo de Renfe y Adif que deben pilotar este proyecto”, sentenció. Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró que la “clave” del proyecto está en involucrar al Ministerio y la Secretaría de Estado de Infraestructuras al recordar que, a partir del año próximo, los servicios de Cercanías se liberalizarán por lo que Renfe perderá el monopolio que tenía hasta ahora y se abren a nuevos actores que pueden operar esos recorridos.

El teniente de alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, explicó que hay 400.000 personas que se verían beneficiadas y a las que “hay que darles soluciones que les permitan mejorar las posibilidades de conexión para su día a día, con trenes adecuados a la demanda y precios asequibles, que, además, redundará en la reducción del uso del vehículo privado”, apuntó Polanco.

Esta iniciativa, “que además supone un apoyo expreso a la vida en el mundo rural y contempla la recuperación de infraestructuras ahora en desuso”, manifestó el teniente de alcalde palentino.

Tercera Jornada

Estas intervenciones tuvieron lugar al finalizar la tercera jornada del Corredor de Cercanías entre Medina del Campo y Palencia, con la asistencia de representantes de ayuntamientos, diputaciones y Junta para insistir en la importancia de un proyecto para el desarrollo económico y social de los municipios afectados por el trayecto pero también para el centro de Castilla y León. No en vano, todos los intervinientes destacaron que la puesta en marcha del corredor ferroviario beneficiaría a una población superior a 400.000 personas, con posibilidad de mover entre dos y tres millones de pasajeros al año.

El último informe realizado por la anterior Consejería de Fomento y Medio Ambiente cifró en 23 millones las infraestructuras necesarias para la creación del Corredor de Cercanías. Ignacio Santos aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la Junta, tras recibir el mandato de las Cortes para llevar a cabo actuaciones que permitieran su puesta en marcha, lleva “mucho tiempo” sobre este proyecto, con numerosas reuniones en Madrid y Valladolid con representantes de Renfe, el Ministerio, Comisiones Obreras -que fue el que lo impulsó con un estudio en 2015- y los ayuntamientos implicados.

Fondos Next Generation

El director general de Transportes destacó que la Junta presentó el proyecto del Corredor de Cercanías a los fondos europeos Next Generation, dentro del paquete de 60 millones de euros reservados a la antigua Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Para ello, se realizó un estudio técnico respecto a las infraestructuras por un importe de 23 millones que se iba a sufragar con fondos europeos pero fue declarado ‘no elegible’ al ser considerado de riesgo en cuanto al cumplimiento de los plazos.

Y es que Santos precisó que la puesta en común de tantas administraciones en un mismo proyecto dificultada “seriamente” llegar a los plazos que establecían los fondos europeos. Según recordó, la licitación de los proyectos se debe licitar antes de marzo de 2023 para proceder a su adjudicación en diciembre de 2023 y que la ejecución esté para diciembre de 2024.

Nuevas Estaciones

La mayor parte de la inversión iría para la construcción de las nuevas estaciones de Palencia Sur, Santovenia del Pisuerga y Valladolid Sur (en las cercanías de los barrios de Parque Alameda y Covaresa), además de una pasarela peatonal sobre Santovenia del Pisuerga, las actuaciones en Villamuriel cerca de la factoría de Renault y reapertura de estaciones y apeaderos que están cerrados.

El director general de la Junta dejó claro que la infrestructura ya existe. En este sentido, el alcalde de Valladolid incidió que hoy se pondría poner en servicio el corredor de cercanías sin esas infraestructuras con menos paradas que, incluso, se pueden hacer de forma progresiva.

Cada 30 minutos en horas punta

Santos añadió que la Junta ha constituido comisiones técnicas con Renfe para buscar una forma de llegar al establecimiento de un Cercanías como tal o bien adecuar los distintos horarios para dar servicio, sobre todo, en las horas puntas, coincidiendo con la entrada y salida de los trabajadores. En este sentido, abogó por que el corredor cuente con una frecuencia de 30 minutos entre las 7 y las 9,30  y las 13 y 14 horas, además de a las 17 y 20 horas.

En las horas valle, planteó que los trenes circulen cada hora, que se podría cubrir con los servicios normales de Media Distancia que transcurren por esa línea ferroviaria. El concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, abogó, incluso, por recuperar las frecuencias de Media Distancia que había antes de la pandemia, con un tren cada hora.

Una frecuencia horaria que debería venir acompañada de unos bonos tarifarios que apoyarían los metropolitanos para que el billete de Cercanías sea compatible con el autobús urbano e interurbano.

“Es una gran oportunidad de movilidad sostenible”, sentenció Santos. Por su parte, el alcalde de Valladolid afirmó que la capital es la décimo tercera ciudad por población de España y todas las anteriores cuentan con un servicio de cercanías.

CCOO.

El secretario autonómico de FSC-CCOO, Carlos Julio López, apuntó que el estudio del sindicato contemplaba un déficit de explotación de unos cinco millones de euros al año. Recordó que el déficit  para un servicio de Cercanías está estandarizado entre el 40 y el 60 por ciento del coste real y en el caso del discurriría entre Medina del Campo y Palencia estaría en torno del 50 y 55 por ciento. Por lo tanto, en la banda alta del déficit a asumir.

El director general de Transportes hizo hincapié en la importancia de que el proyecto se pueda declarar de obligación de servicio público, que está tasada por ley y requiere cumplir unos requisitos medioambientales, sociales, económicos y de rentabilidad. “Los nuevos estudios como el realizado por el Ayuntamiento de Valladolid aportan nuevas posibilidades para conseguir que sea declarado una obligación de  servicio público”, aseveró.

Puente, optimista.

El alcalde socialista de Valladolid Óscar Puente confesó sentirse “optimista” con el proyecto, siempre y cuando cuente con el empuje de todas las administraciones implicadas. “Estoy pendiente de una reunión con la secretaria de Infraestructuras pero creo que se puede conseguir”, afirmó. Reiteró que la “clave” está en el Ministerio por lo que apostó por “echar el resto” por que es un proyecto “muy muy importante” desde el punto de vista estratégico para toda la zona que discurre entre Medina del Campo y Palencia. “Quizás, ahora, no seamos conscientes de lo importante que es”, declaró.

Todos los alcaldes que intervinieron en la jornada coincidieron en que el Corredor de Cercanías es una oportuniad para resolver los problemas de movilidad en una parte importante de Castilla y León porque existe la demanda suficiente. No en vano, apuntaron que los desplazamientos actuales en ese tramo se realizan con vehículo privado por lo que el uso del ferrocarril mejoraría la calidad medioambiental, que se enmarca en un compromiso de la Unión Europea. También mencionaron el impulso a la actividad económica de las localidades, además de facilitar la fijación de población en el medio rural.

Alcaldes del PP

Antes de participar en la jornada, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, mostró su satisfacción por que el Ayuntamiento de Valladolid se sume “ahora” al proyecto del corredor al ser lo “suficientemente importante” para que el Gobierno de España lo tenga en cuenta y lo saque del cajón.

En este sentido, la presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, demandó que Óscar Puente venga con la carpeta y la promesa de que cuenta con el dinero para su implantación después de no haberse preocupado por este tema en los últimos años.

Por su parte, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, lamentó que el alcalde se suba “al tren” para “abanderar” un proyecto que debió impulsar hace tiempo. En todo caso, recordó que su desarrollo no es un problema económico al señalar que su puesta en marcha sería más barato que la construcción de un kilómetro de Alta Velocidad.

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