Ayuntamientos y mancomunidades apuran el plazo dado para convocar las plazas ocupadas por interinos de larga duración

Óscar Herrero

Piense en un taco de folios. De los gordos. De los de 500 paginas. Eso es lo que ocuparían alguno de los últimos boletines oficiales de la provincia publicados en las postrimerías de 2022. Más de 500 páginas, hasta 592 en un caso. Un volumen inusual cuando los más preñados de anuncios oficiales de los organismos palentinos pueden llegar al centenar de páginas.

La razón de que, desde el día 21 de diciembre, todos los boletines, a excepción del extraordinario del 31 de diciembre, hayan superado las 300 páginas está en la Ley 20/21. La de estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas. La que obliga a las Administraciones Públicas a convocar procesos para dotar a esas plazas ocupadas por interinos o temporales de larga duración de un propietario permanente antes de ayer: 1 de enero de 2023.

Muchos Ayuntamientos y Mancomunidades de servicios ya los habían ido convocando. También la Diputación, pero los ha habido que han apurado hasta la última semana lo que ha dado como resultado que los boletines supramusculados de finales de 2022 se hayan convertido en un catálogo de plazas de empleo público por cubrir.

Hasta 379 plazas en concreto, solo de administraciones públicas, se pueden encontrar. Tan variadas que van desde arquitectos y psicólogos, a conductores o bibliotecarios pasando por alguaciles, personal de limpieza o profesores de escuelas infantiles o socorristas. Desde contratos a jornada completa a solo por unas horas y tanto de forma continua con fijo discontinuo.

Para los que ya están.

Tal y como han creado la mayoría de las bases para los concursos, no se pretende engañar a nadie, la idea es que quienes ya cubren esas plazas a la que accedieron de forma temporal, en algunos casos sin cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad se queden con ellas en propiedad, al superar un proceso que sí contemplaría esos principios pero dirigido a la estabilización de esas plazas.

Porque se trata de procesos abiertos, pero, dependiendo del tiempo que lleve ocupada esa plaza por una persona, se adjudicará mediante concurso de méritos, o mediante concurso-oposición. En todo caso, los servicios prestados en dicho puesto, y en la administración en la que se pretende cubrir el puesto, se valoran por encima de trabajos realizados en otras administraciones.

Es más, en algunos casos, solo se valoran los servicios prestados como empleado temporal o interino, con lo que alguien que no esté en esa situación poco puede hacer, aunque siempre pueden saltar sorpresas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí