Estado en el que quedaron las columnas tras el accidente y los puntales para sujetar la galería superior. / Foto cedida por RADIO AGUILAR

El Cuerpo de Seguridad norteño ha solicitado la colaboración ciudadana para encontrar al vehículo causante de los importantes daños en una vivienda del centro de la localidad

Una casa que lo ha aguantado casi todo: “desde los trabucazos de la época de Napoleon, que se ven en la fachada a ser víctima de un accidente de tráfico”. Así resumía Fernando Merino, propietario de La Charcutería La Plaza, los devenires de la edificación del número 6 de la plaza España de Aguilar en la que se encuentra su comercio.

Edificación que hoy es la comidilla de la localidad después de que, durante la madrugada, fuera víctima de un empotramiento que se ha llevado por delante parte de las pilastras que sujetan la galería del primer piso y elementos de protección de estas. “No veas, incluso ahora por la tarde, es el tema de conversación”. En la webcam de Radio Aguilar se puede comprobar como las personas se arremolinan en pequeños grupos alrededor de los pilares caídos como si fueran ruinas romanas o griegas. Fuste por un lado, capitel por otro….

Pero es que sobre esos pilares había una casa habitada. “A la propietaria no creo que la haya hecho mucha gracia. Tiene que tener el miedo metido en el cuerpo”. Los bomberos de la localidad tuvieron que intervenir para apuntalar de forma provisional la estructura del voladizo de la casa tras el accidente.

Imagen de los desperfectos, con los apoyos temporales colocados por los Bomberos. / Policía de Aguilar

Y es que a las 4 de la madrugada alguien dio con su coche contra las pilastras metálicas y la de piedra de una edificación centenaria, las arrancó y se dio a la fuga. Por ello, la Policía Local de Aguilar ha solicitado la colaboración ciudadana por si ven un “SEAT Ibiza Rojo, del modelo de hasta 2008, montado en una grúa, en un taller, circulando con marcas del accidente”, explican desde el Cuerpo de Seguridad Municipal de Aguilar. El número para aportar alguna información es el 979 125512

Imagen de una unidad de la misma serie que el vehículo que se busca. / Vauxford

¿Y cómo saben no solo el color del vehículo sino también el modelo y la versión? Por los restos. Porque “todos los componentes de los vehículos tienen una numeración” gracias a la cual se puede saber qué modelo y que versión es la implicada”, señalan desde la Policía Local de Aguilar. No en vano, en el caso de la Policía Local de Palencia, esa labor de investigación les permitió dar con los vehículos implicados en accidentes y que se dieron a la fuga hasta en un 82%.

En el caso de Aguilar, también están aprovechando la fuerza de la colaboración ciudadana y ya han sido varias las personas que se han puesto en contacto con el cuerpo de Seguridad, aunque, por ahora sin resultados positivos.

Al final de la plaza.

La edificación, con soportales, se encuentra al final de la Plaza de España de Aguilar, vista desde la Colegiata de San Miguel. Justo en la curva para tomar la calle Modesto Lafuente. “No sé muy bien cómo ha sido el accidente, porque si ha sido de frente, además de la calandra, debería haber restos de agua o de aceite o de frenada. Pero no hay nada”, explicaba el comerciante.

Porque para llegar a tocar las estructuras sobre las que se asienta la galería de la vivienda, el vehículo tuvo que superar bolardos metálicos pero también un protege ruedas de piedra que acabó debajo del soportal. “Ya podría haberse chocado contra otra parte y no atentar contra el patrimonio”, se queja el regente de la Charcutería La Plaza.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí