800 urgencias al día

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18/08/2020 Imagen de archivo de un operador del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD @112CYL

El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sacyl ha recibido en los primeros nueve meses del año 218.085 llamadas, lo que supone una media de 799 diarias, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León recogidos por Europa Press.

La media de casi 800 llamadas diarias es sustancialmente inferior a la de 966 del año 2020 –año que coincidió con la máxima incidencia de la COVID– y ligeramente superior a la que se registró en 2019, que fue de 737.

Del total de llamadas, el 96,95 por ciento tuvieron que ver con demanda asistencial y el 3,05 por ciento restante fueron solicitudes de transporte interhospitalario que requieren UVI móvil.

En cuanto a la resolución de las llamadas de demanda asistencial, la media diaria por cada 100.000 habitantes fue de 32,53 y del total de las recibidas el 16,05 por ciento se resolvieron sin movilizar recursos móviles frente al 83,95 que sí lo precisaron.

Según quienes dieron el aviso, la mayoría de los alertantes, el 70,22 por ciento eran pacientes o familiares, el 21,88 llegaron a través de Atención Primaria, el 0,56 por ciento de un testigo y el entorno y un 0,14 por ciento de las fuerzas de seguridad, mientras que un 10,33 por ciento fueron de otros entornos.

Por lo que respecta a las solicitudes de transporte interhospitalario con UVI móvil, la media diaria de llamadas en las que se pedía este servicio se situaron en 24,33 y la media por cada 100.000 habitantes se situó en 1,02.

Durante este periodo, el número de intervenciones relacionadas con las emergencias sanitarias asciende a 232.648, una media de 852 frente a las 982 de 2020 y las 860 de 2019, de nuevo una tasa muy similar a la de hace dos años e inferior a la del año pasado.

Del total de intervenciones de recursos de emergencias, la mayoría fue de unidades de soporte vital básico, un 62,4 por ciento, seguidas del consejo sanitario telefónico (15,05 por ciento), Atención Primaria (10,45), unidades medicalizadas de emergencias (8,57), el 2,86 por ciento fueron transporte intrahospitalario en UVI y en sólo el 0,61 por ciento supusieron los helicópteros medicalizados.

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