
El Consejo de Gobierno aprueba varios contratos para actuaciones de mejora del medio natural
La Junta de Castilla y León autorizó hoy, en Consejo de Gobierno, varios contratos, por un valor total de casi nueve millones de euros, para la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid.
En concreto, se prevé una inversión de 1.478.053 euros, destinada a la contratación de obras para la realización, a través de una cuadrilla, de estos tratamientos y otras actuaciones de mejora del medio natural en varios términos municipales de la comarca forestal de Piedralaves, en la provincia de Ávila.
Por otro lado, se aprobó la inversión de 3.047.963 euros para la realización, a través de dos cuadrillas, de labores similares en varios términos municipales de las comarcas forestales de Páramos-Valdavia y Campos, en la provincia de Palencia.
En tercer lugar, se autorizó un importe de 1.453.599 euros para la realización, a través de una cuadrilla, de estos tratamientos en varios términos municipales de la comarca forestal de Boceguillas, en la provincia de Segovia.
Y por último, una inversión de 2.931.557 euros destinada a la realización, a través de dos cuadrillas, de esta labor en varios términos municipales de las comarcas forestales de Valladolid, Tierra de Campos, Olmedo, Medina del Campo y Portillo, en la provincia de Valladolid.
Entre las actuaciones previstas, figuran trabajos selvícolas sobre masas forestales, como desbroces, podas, clareos, cortas de policía y fajas auxiliares. Y, además, otras mejoras del medio natural, incluyendo limpieza y mantenimiento de pistas, reparación de puntos de agua, cerramientos, porteras, muros y chapados de piedra, así como mantenimiento de refugios.
Las actuaciones se concentran en terrenos gestionados por la Administración Autonómica, principalmente en Montes de Utilidad Pública. Estas intervenciones, considerando los períodos de vigencia de los diferentes contratos y sus renovaciones, abarcarán un total de 976 municipios con este tipo de terrenos forestales en su área geográfica.