María Rojo y Alberto Sagredo logran el segundo y tercer puesto en la Romería del Sotillo
Chorreras para que lo que esculle, no llegue a la ropa. Palillo o en su defecto alfiler en ristre y pan, mucho pan, para darle al unte. ¿Listos? Pues a catar los ocho platos de caracoles presentados en la tarde de hoy al Concurso de Caracoles que, con motivo de San Marcos, se celebraba hoy en el Sotillo. Pero lo de ‘a catar’ en sentido figurado porque esa labor, la de probar, testar y valorar los guisos elaborados y presentados por María Rojo, Viviana Galarza, Alberto Sagredo, José Antonio Arenillas, José María Blanco, Julio Zamoya, Isabel Inclán y María Ángeles Bautista (representantes de la Asociación de Vecinos de Avenida de Madrid), y Lucía Diez, ha sido labor del jurado, compuesto por Víctor Maestro (La Parrilla de Don Jamón), Rebeca García (Punto de Encuentro y Canela en Rama), Guillermo Flores (Y un Cuerno) y Marta Antolín (La Casuca).
Un jurado profesional que ha decidido que este año, los mejores caracoles preparados en vivo ante los palentinos y presentados bajo el auspicio del evangelista al veredicto de cocineros experimentados han sido los de José María Blanco.
En segundo lugar, los guisados por María Rojo y en tercero, los de Alberto Sagredo.
Para ellos, los 250 euros del primer premio el primero, 150 para el segundo y 100 euros el tercero.
Sin reconocimientos se quedaron en la Asociación de la Avenida de Madrid que en las anteriores ediciones habían logrado estar en el podio.
Degustaciones.
Y aunque los presentados al concurso eran ‘sólo para sus ojos’ o sus paladares, los palentinos en general han podido cumplir con la tradición de comer caracoles en San Marcos (para gozar de una buena salud, recogen los dichos) al precio de 2 euros la ración de moluscos, elaborados por el chef Víctor Carranza. Más de 100 kilos para sorber el bicho y untar la salsa. Pero como no a todos les gusta este plato, en el Sotillo también había otros manjares más mundanos como hamburguesas, perritos o torreznos acompañadas de limonada casera.
Mañana o incluso esta noche, las romerías cambian de barrio, para trasladarse al Cristo cuyas fiestas culminarán el domingo con la Pedrea del Pan y el Quesillo, aunque antes, hay mucho programa.
Para empezar, esta tarde-noche;
- 21:00 h. Tarde amenizada con PINK PANTER en el bar Bombero.
- De 21:00 h. a cierre DJ DM en la Peña Santo Toribio.
- De 21:00 a 24:00 h. DJ DETOMASSI en el Bar Bombero.
De 23:30 a 4:00 h. 2ª Edición CRISTO FEST en Plaza del Cristo hasta que el cuerpo aguante. Entrega de premios de juegos de mesa y BINGO
POPULAR en el descanso del festival.
Resto del programa de las fiestas del Cristo, aquí.