Ante Obradorio, “creer y disfrutar”

Guil, en la rueda de prensa previa al partido ante el Obradoiro, en Palencia.

Guil espera un Obradorio que suba el nivel físico en el tercer partido de la serie que se disputa mañana en Palencia

No son favoritos. Lo saben. Pero eso no quiere decir que no se pueda reproducir lo logrado el domingo en Fontes do Sar. Ganar al Obradorio con quien el Súper Agropal Palencia se enfrenta mañana viernes en el municipal de Palencia. “En las casas de apuestas casi ni teníamos opciones de ganar”, apuntaba hoy Guil en la previa de este encuentro que llega para Palencia en su momento. “El equipo está ahora mismo en una situación de trabajar muy duro, estar muy concentrado, pero disfrutar de haber llegado a este punto de la temporada en su mejor momento para disputar estos playoff. Sin estar en nuestro mejor momento era difícil competir con Obradorio”.

Toca más que solo competir, como pasó el viernes pasado, volver a repetir la victoria, como el domingo, y ahora ante la parroquia. “Eso para nosotros es fundamental. Cuando me dijeron que era casi mejor empezar en casa que fuera yo, con mi experiencia en los playoff, ya dije en su momento, lo he dicho ahora, que casi prefería empezar fuera contra un equipo que en teoría es superior a ti por no tener la presión de tener que ganar los dos primeros partidos en casa. Sacamos uno de ellos y ahora venimos a nuestra casa y y bueno, pues va a ser muy difícil”. Pero cuando haya “esos momentos malos que hemos tenido durante los dos partidos, que hemos tenido nuestros momentos malos, sobre todo en el segundo cuarto de ambos partidos y en parte del cuarto cuarto del primero, pues yo creo que con la afición serán menos y podremos reducirlos y estaremos más metidos en el partido para que duren menos tiempo y podamos estar preparados para competir hasta el último minuto los partidos”.

Como apunte, en el municipal de Palencia sólo han ganado dos equipos: el campeón de la competición y ya ascendido, San Pablo Burgos, y el Estudiantes. En contra, desde el cambio de entrenador, al Obradoiro sólo le habían ganado dos partidos. El tercero se lo levantó el domingo el Palencia.

Subir el nivel.

En cuanto a qué Obradorio espera, Guil apuntó a uno que suba el nivel físico, “a sacarnos del campo, a llevar al límite todo el partido. Lo normal de un equipo como Obradoiro, que tiene jugadores con la experiencia y con la calidad de jugar estos playoff”. Y ante ese mal, la receta de Guil: “Siempre he tenido un objetivo con el equipo que es igualar el nivel físico. Yo no sé si superarlo o no, pero siempre, si un equipo nos pone este nivel, ponernos en ese nivel. Si no te pones en ese nivel, es difícil competir en cualquier categoría y en esta primera FEB que es tan que es tan potente, más todavía. Entonces, primero igualar ese nivel, luego ya veremos.

Eso ante un partido, dijo Guil, decisivo. porque “pone a uno de los dos equipos en match ball. Se dice que los partidos impares son importantes y sobre todo el tercero en un playoff. Si vas 2-0 te quedas fuera, si vas 1-1, te pones 2-1. Es, casi, el partido más importante de un playoff. Y por eso debemos focalizar nuestra atención en ese partido, en hacer las cosas bien, en intentar repetir lo que hicimos bien, intentar reducir ciertas cosas que no hicimos mal. Yo le dije al equipo que jugamos un partido muy bueno, pero no excelente. Todavía tenemos un margen”.

Y tener paciencia para saber que si falla un jugador, está el resto. “Juampi Vaulet el otro día mete cero puntos, pero aparece otro jugador para ayudarnos a ganar el partido. Juampi ha sido en el 90% de los partidos el jugador más importante del equipo, pero el otro día no lo es y aparecen otros jugadores como Chema, Dimitrov, como Manu para ayudarnos a ganar el partido”.

Importante, también no dejarse llevar si las cosas no van como debe. “Puede ser importante también el control de las emociones. De cómo controlamos esa pues ese momento si vamos abajo o ese momento si vamos arriba para controlar, para ganar o para recuperarla el marcador. Y yo creo que en esto va a ser el factor Caldera de Castilla una parte importante para nosotros y estará a reventar” y con una consigna, que Guil ya ha dado al equipo. “Hay dos palabras que les he dicho al equipo desde el primer partido que teníamos que tener claro en todo esto. Desde el primer partido. Antes de jugar. Era tener confianza: Creer, una. Y dos: disfrutar”.

Noticias más vistas: