La duplicación de la LAV Palencia-León ya tiene montado un tercio de las vías

Transportes continúa el despliegue de la segunda vía entre Palencia y León para reforzar la alta velocidad hacia Asturias con 95,2 millones

Una vez completada la actuación, la alta velocidad entre las dos ciudades tendrá doble vía en el 75 por ciento de la línea, concretamente en 85 kilómetros del total de 114

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con los trabajos para reforzar el corredor norte de alta velocidad con el despliegue de la segunda vía en la línea entre Palencia y León, nexo de unión de la alta velocidad a Asturias, que cuenta con una inversión de 95,2 millones de euros, ya movilizada casi en su totalidad y que responde al aumento de tráfico derivado de la extensión de la red y la previsión de liberalización ferroviaria.

Una vez se complete esta actuación, que ejecuta Adif, la alta velocidad entre estas dos capitales castellanoyleonesas tendrá doble vía en el 75 por ciento de la línea. Hasta ahora, la vía doble solo estaba instaurada (desde su apertura hace una década) al tramo central, desde la bifucación de Las Barreras, cerca de Villalumbroso, hasta la bifurcación de Las Arenas, ya en la provincia de León.

A la derecha la nueva vía esperando el tendido de la catenaria.

Con la extensión de la vía doble en el extremo leonés, la línea de Alta Velocidad Palencia-León tendrá 85 kilómetros del total de 114 envía doble. Prácticamente toda la vía simple estará en la provincia de Palencia. Desde Grijota hasta Villalumbroso, donde existe la explanación para tender en su día la nueva día.

Otro sector en duplicación es el comprendido entre la estación de Palencia y Grijota, que ya está en marcha (aunque de forma muy embrionaria) y que incluye una nueva pasarela al final de la Avenida de Asturias de la capital palentina y un segundo viaducto sobre el Carrión a la altura del Camino de San Román. Duplicación, al menos, de plataforma.

https://www.palenciaenlared.es/copisa-sustituira-la-pasarela-de-la-avenida-de-asturias-de-palencia-para-duplicar-la-alta-velocidad-hasta-grijota/

Ello reforzará su fiabilidad y la capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León desde Madrid y Palencia.

Trabajos en ejecución

Los trabajos consisten en el montaje de la segunda vía y su electrificación, mediante el tendido de todos los elementos que los conforman en un tramo de 41,5 kilómetros actualmente de vía única, desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos cinco kilómetros al sur de León (la bifurcación de Vilecha).

https://www.palenciaenlared.es/tres-empresas-pujan-por-la-duplicacion-de-la-lav-palencia-leon-pero-sin-palencia/

También se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Villada (Palencia), con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos y se construye un nuevo paso superior para peatones y vehículos sobre la línea de alta velocidad y la vía convencional, a la altura de la pedanía de Trobajo del Cerecedo (León).

Desde su inicio a finales del pasado año, la actuación avanza según la programación prevista, de forma que ya se ha tendido el lecho de balasto, se han repartido las traviesas por todo el tramo, el montaje de la vía se ha completado en una tercera parte, concretamente 14 kilómetros, todos los postes de electrificación están colocados para, una vez completada la vía, montar la catenaria y el resto de los equipos.

https://www.palenciaenlared.es/adif-hace-despensa-para-duplicar-la-linea-de-alta-velocidad-entre-palencia-y-leon/

Las labores se afrontan con el reto técnico y de planificación de compatibilizar estos trabajos con la circulación ferroviaria, dado que se realizan mayoritariamente en horario nocturno, siguiendo una programación en fases y, en coordinación con Renfe, alternando distintas opciones de circulación por el corredor.

Compatibilidad con el servicio

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias completa en estos momentos la primera fase de la actuación, en la que la circulación se ha mantenido en vía única entre Villada y Bifurcación Vilecha. En la segunda fase, que se abordará desde mañana hasta finales de septiembre, la circulación entre Vilecha y León se realizará por una de sus dos vías para conectar la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía.

Para ello, en esta nueva fase se montará un nuevo desvío de alta velocidad, se adaptarán las instalaciones de señalización y se probarán estos sistemas. Además, en la segunda semana de julio se adaptarán las instalaciones asociadas a los desvíos existentes de Las Arenas y Vilecha al nuevo tramo de doble vía y también el software de los enclavamientos, se realizarán pruebas de la nueva configuración y se avanzará en los trabajos del paso superior de Trobajo del Cerecedo.

Durante toda esta segunda fase, las circulaciones con origen y destino Asturias pasarán por el cambiador de ancho de León Clasificación, en vez de por el de Vilecha. Asimismo, entre los días 6 y 11 de julio las circulaciones con destino León y Asturias realizarán el recorrido entre Valladolid y León por la línea convencional, utilizando el cambiador de Ancho de Valdestillas. El mismo que desde hace meses usan los Alvia de Cantabria, al estar inutilizado por las obras al sur de Palencia el de Villamuriel de Cerrato.

Vía convencional que da servicio a los trenes que entran en Palencia desde el cambiador de anchos de Villamuriel cortada por las obras al sur de la ciudad. / Óscar Herrero

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