Cuatro días sin trenes entre los pueblos del corredor Venta de Baños, Palencia y León en pleno julio

Servicio de autobuses puesto en funcionamiento por Renfe hace unos días por el corte de la línea entre Palencia y Cantabria. / Óscar Herrero

Las diferentes obras que se desarrollan en el corredor obligan a Renfe a contratar un Plan Alternativo de Transporte para los servicios de Media Distancia

El verano se prevé caliente en cuanto a transporte ferroviario en la provincia de Palencia con infinidad de obras que provocan cortes de vía y modificaciones de servicios.

https://www.palenciaenlared.es/verano-de-cambios-ferroviarios-en-palencia-desaparecen-varios-ave-y-se-incrementan-los-tiempos-por-las-obras/

Una de esas obras es la que, aún sin darse en la provincia de Palencia, sí afecta a las circulaciones en la provincia, como es la duplicación de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León y la adaptación de la entrada ferroviaria a León.

Y no solo afectará a los trenes de Alta Velocidad sino como avanza la búsqueda de un servicio de autobuses por parte de Renfe para cuatro días en julio también tendrá su reflejo en los servicios de Media Distancia entre Venta de Baños, Palencia y León y en sentido inverso.

Será durante cuatro días, totalmente laborables. Del lunes 7 al jueves 10 de julio. Durante esas cuatro jornadas los trenes de Media Distancia que sirven también como conexión para los pueblos palentinos como Becerril, Paredes, Villada y Grijota, no prestarán servicio entre Venta de Baños y León.

Para hacer ese recorrido habrá que subirse a un autobús, también en el trecho Venta de Baños-Palencia y su inverso para quienes cubren esta distancia en tren dentro de sus comunicaciones entre Palencia y Valladolid en Media Distancia o Servicio de Proximidad.

En este sentido, los trenes afectados son solo los que, una vez pasan Palencia entran en la línea Palencia-León. Sí habrá conexión ferroviaria entre Venta de Baños y Palencia en los trenes Medina-Valladolid-Palencia, los Salamanca-Palencia, los Palencia-Madrid y los Valladolid-Santander.

Además, dado que los autobuses para los servicios afectados por el corte de la línea tienen que acceder hasta las estaciones de la ruta y no pueden hacerlo a la misma velocidad que lo haría un tren, se modificarán los horarios de la salida de los autobuses.

Renfe estima que serán necesarios cuatro autobuses para dar servicio en los seis trenes que quedarán suprimidos.

Servicio de autobuses puesto en funcionamiento por Renfe hace unos días por el corte de la línea entre Palencia y Cantabria. / Óscar Herrero

Una operativa similar se dio hace unas semanas para facilitar las obras que se están llevando a cabo en los entornos de la línea entre Palencia y Cantabria, tanto en la comunidad vecina como en la salida de la LAV en Palencia.

https://www.palenciaenlared.es/video-aprovechan-el-fin-de-semana-sin-trenes-a-cantabria-para-darle-cana-al-salto-de-carnero/

 

2 respuestas

  1. Buenos días,ayer viaje de Bilbao a Valladolid,y estuvimos parados en Izarra a solo 30 kilometros de Bilbao ,unas 3 horas ,hasta que llego un Autobús que nos traslado a Miranda de Ebro,total casi 3 horas mas en llegar a Valladolid

    Muchas gracias

  2. Cuando van a terminar las obras en la circunvalación de Palencia, que era para seis meses y llevamos más de un año con un carril solo a la altura de Grijota. Llevamos varias semanas que no trabaja nadie en esas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: