Ambiente veraniego y festivo en la primera edición del festival de música de Grijota, en el marco de unas fiestas que se prolongan hasta el lunes 30
Grijota vive estos días su semana grande con motivo de las fiestas patronales, que comenzaron el jueves 26 de junio y se prolongarán hasta el lunes 30. El municipio ha acogido desde el arranque de las celebraciones una divertida programación para todos los públicos, marcada por la participación vecinal, el ambiente en la calle y la incorporación de novedades como el Festival Esclusa 28-29, uno de los platos fuertes de esta edición.
El pregón corrió a cargo del deportista Héctor Bartolomé, reconocido karateka grijotano, que inauguró oficialmente unas fiestas que el concejal de Festejos, Sergio Celada, definió como “una oportunidad para compartir, disfrutar y generar ilusión en torno al pueblo”.
Entre los actos celebrados hasta la mañana del sábado 29, ha destacado la misa mayor y procesión en honor a “Nuestro Señor Sacramentado”, acompañada por la Banda de la Santísima Trinidad, así como el concierto coral accesible de Regina Angelorum, la gymkana familiar, la fiesta organizada por la peña “Jarra y Pedal” y los conciertos nocturnos, que culminaron con la tradicional colección de fuegos artificiales y la verbena con la orquesta Kronos.
https://www.palenciaenlared.es/las-fiestas-son-de-la-gente-y-para-la-gente/
Una de las principales novedades de este año fue el estreno del Festival Esclusa 28-29, que se celebró el sábado 28 de junio en la Plaza Mayor. Organizado por los promotores del Pipafest de Villada y en colaboración con el Ayuntamiento de Grijota, el festival ofreció una jornada gratuita y abierta con actividades para todas las edades.
La programación arrancó a las 11:30 horas con pintacaras y cuentacuentos para el público infantil. Por la tarde, el ambiente fue ganando intensidad con las actuaciones musicales: Los Justicieros, encargados también de animar con un pasacalles, Drugos a las 19:30 horas y La Ganga Calé como cierre de los conciertos principales a las 22:00 horas. Además, el DJ Pedro Sarmiento mantuvo la energía entre actuaciones con tres sesiones: a las 14:15, 20:50 y 23:30 horas. Durante todo el día, varias gastronetas ofrecieron comida en los alrededores del recinto.
Últimos actos de las fiestas: lunes 30, Día del Niño
La jornada del domingo 29 de junio ha estado marcada por los actos más solemnes y tradicionales, comenzando a las 12:00 horas con la misa mayor en la Iglesia de la Santa Cruz en honor a Nuestro Señor Sacramentado, con la solemne procesión hasta la Ermita de la Virgen de los Ángeles.
El ambiente festivo continuará a las 14:00 horas con una animada sesión vermú a cargo de la electrocharanga “Motociclones”.. Ya por la tarde, a las 16:30, la Peña “Jarra y Pedal” organiza una fiesta en su local con la música del DJ Marcos Barrera.
A las 19:00 horas, el parque del Canal de Castilla será escenario de una gran gymkana para todos los públicos bajo el nombre de “Total Fun”. Más tarde, a las 20:30, la Plaza Mayor acogerá un emotivo concierto de la Coral Regina Angelorum, titulado “Con el alma en la voz y en las manos”, accesible para personas sordas gracias a la participación de dos intérpretes de Lengua de Signos Española.
La música continuará por la noche en la carpa con el grupo “Bendecida”, que ofrecerá a las 22:30 horas un tributo a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio. A medianoche, los cielos de Grijota se iluminarán con una gran colección de fuegos artificiales en los entornos del Canal de Castilla, para terminar con la actuación de la orquesta “Kronos” desde las 00:30 horas.
Las fiestas se cerrarán el lunes 30 de junio, dedicado al público infantil. Desde las 11:30 horas, la Plaza Mayor albergará un parque infantil con hinchables —acuáticos o secos, según la meteorología—. A las 14:30, tendrá lugar en la carpa la tradicional comida de hermandad entre peñas, para cuya preparación se solicita la colaboración de los peñistas desde primera hora de la mañana.
Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, el Polideportivo Municipal Antonio Rodrigo acogerá una gran fiesta para los más pequeños, con hinchables gigantes, piscina abierta, animación y el espectáculo musical infantil “La Granja de Zenón”, que culminará con una Teen Disco.
La recta final comenzará a las 22:00 horas con el reparto solidario de la vaquilla en la carpa. A las 22:30 será el primer pase de verbena con la orquesta “La Resistencia”, seguido de una chocolatada a las 23:00. A medianoche, una traca final en los entornos de las Antiguas Escuelas marcará simbólicamente el cierre de las fiestas. No obstante, la música continuará con un segundo pase de “La Resistencia” desde las 00:30 horas, para despedir las fiestas de 2025 por todo lo alto.


































