Arrancan los cursos gratuitos para la revalorización del patrimonio industrial en Brañosera

Ayuntamiento de Brañosera. / Óscar Herrero
Ayuntamiento de Brañosera. / Óscar Herrero

El calendario definitivo del proyecto Una Mina de Historias para el último semestre del año incluye más de 20 cursos gratuitos que ofrecen desde el manejo profesional de redes sociales hasta formación técnica básica en infraestructuras mineras.

El proyecto de formación especializada, Una Mina de Historias, ha sido diseñado para capacitar a personas interesadas en sacar rendimiento económico de los recursos patrimoniales de las zonas mineras de toda España y para futuros guías turísticos en la interpretación y divulgación del patrimonio industrial. Mediante cursos de alta calidad, la iniciativa proporciona a los participantes herramientas prácticas y narrativas que les permitan ofrecer experiencias auténticas, educativas y transformadoras en entornos mineros e industriales.

Además de la formación, se fomentará la creación de una comunidad activa centrada en el conocimiento y el desarrollo sostenible de estos territorios. Formación especializada y gratuita en patrimonio industrial. Los cursos combinan la posibilidad de realizarlos en una estructura extendida, con horas teóricas y prácticas, y en un formato intensivo de 4 horas en una sola tarde.

Estos son algunos de los cursos y temáticas:

  • Inteligencia de Mercado: Permitirá analizar el entorno y la demanda para diseñar productos turísticos viables según público objetivo y tendencias.
  • Creación de Producto Turístico: Cómo transformar un recurso patrimonial en una experiencia turística atractiva. A través de casos reales, se trabajarán ideas desde su concepción hasta su implementación.
  • Marketing, Promoción y Comercialización: Ofrecerá estrategias para visibilizar proyectos y abordará el uso profesional de redes sociales como Instagram o TikTok y nuevos canales de venta.
  • Nuevas Tecnologías Digitales aplicadas al Patrimonio: Introduce herramientas como la realidad virtual, modelado 3D o inteligencia artificial.
  • Formación Técnica Básica en Estructuras de Patrimonio Industrial: Proporciona nociones clave sobre maquinaria, arquitectura y materiales históricos. Enseña a reconocer y valorar estos elementos como parte del patrimonio cultural.
  • Identificación de Recursos y Atractivos del Patrimonio: Capacita para catalogar y evaluar recursos patrimoniales desde una perspectiva turística.
  • Puesta en Valor e Interpretación del Patrimonio Minero e Industrial: Enseña cómo construir narrativas que emocionen y eduquen a través del patrimonio.
  • Planificación y Organización de Eventos: Forma en la creación y gestión de eventos culturales vinculados al patrimonio. Abarca desde la logística hasta la promoción.

Talleres intergeneracionales “Soñando un lugar”

Las actividades comenzarán con los talleres intergeneracionales Soñando un lugar, del 22 al 24 de julio de 2025, unos encuentros que invitarán a reflexionar desde lo emocional y lo colectivo sobre la identidad, la memoria y el futuro de la Montaña Palentina.

A través de propuestas como Los sonidos de la mina, Palabras olvidadas o Haciendo comunidad, se recuperarán relatos locales y se explorarán los vínculos con el entorno natural.

Asesoría e inscripciones

Durante todo el periodo se incluye también un servicio gratuito de asesoría y mentorización dirigido a emprendedores que pongan en marcha proyectos como guías, empresas de turismo activo o de organización de eventos y recuperación del patrimonio. Este acompañamiento abarca desde la definición del modelo de negocio, la elaboración de planes de empresa, el asesoramiento en ayudas y solicitud de subvenciones, hasta la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión y promoción.

Las plazas son gratuitas, incluyen materiales, y están abiertas a residentes de zonas rurales, del ámbito cultural, turístico o artístico de toda España. Se puede consultar el calendario completo y el formulario de inscripción en la web unaminadehistorias.com.

Financiada por el Ayuntamiento de Brañosera y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la iniciativa tiene como objetivo dinamizar la Montaña Palentina a través de la formación, el emprendimiento, la digitalización y la recuperación de la memoria colectiva. Contará además con el apoyo de asociaciones locales como ARPI (Asociación para la recuperación del Patrimonio Industrial) y el Grupo de Acción local de la Montaña Palentina. Con sede en Vallejo de Orbó, el proyecto desarrolla actividades en diversos núcleos del entorno minero, como Brañosera, Valberzoso, Salcedillo y Orbó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: