La Despensa del Cerrato. Mari Mar y Pilar celebran el primer aniversario de su negocio, un referente en el Cerrato Palentino

la despensa del cerrato

La Despensa del Cerrato, inaugurada el 4 de agosto de 2023 en Baltanás por Mari Mar y Pilar, destaca por su gastronomía local. Ofrecen menús y comida para llevar, siempre con productos de proximidad

Hace un año, concretamente el 4 de agosto de 2024, La Despensa del Cerrato abría sus puertas en Baltanás con un objetivo claro, ofrecer gastronomía de calidad arraigada en los productos de la tierra.

la despensa del cerrato

Detrás de este proyecto están Mari Mar y Pilar, dos amigas de la infancia unidas por su pasión por la cocina y por el deseo de cubrir una necesidad en su localidad. “Llevábamos años con la idea, hasta que encontramos el local perfecto para hacerlo realidad”, explican.
El balance de este primer año es positivo, aunque no exento de dificultades. “Lo más complicado ha sido encontrar personal cualificado en hostelería, un problema generalizado en el sector”, admiten. Aun así, la respuesta de la clientela -tanto de Baltanás como de localidades cercanas- ha sido “fenomenal”. Tanto es así que reconocen que “podríamos dar más servicio, pero nos limita la falta de manos”.

 

la despensa del cerratoEl sello de La Despensa es el producto local
Lo que distingue a este establecimiento es su apuesta por el kilómetro cero. “El 90% de nuestros productos son de Baltanás, carnes de ganaderías locales, panadería artesana, verduras de la zona…”, detallan.

Entre sus platos estrella destacan el arroz con bogavante (disponible todos los domingos), el rabo al vino tinto, las carrilleras o el chuletón de ternera de la tierra. “Todo es casero, lo elaboramos nosotras con mimo”, subrayan.
Los comensales disponen de Menú diario (lunes a viernes) al precio de 13 euros (3 primeros y 3 segundos a elegir) y de Menú fin de semana/festivos por 22 euros.

Además hay carta con opciones para todos los gustos.

Un espacio para celebrarla despensa del cerratoEl local cuenta con dos comedores, uno más familiar, con capacidad para 25 personas, y otro más amplio, obteniendo una capacidad total entre los dos para 80 comensales. Ello permite que además de servir comidas diarias, se puedan celebrar aquí eventos como bodas, bautizos o reuniones de trabajo.

El servicio que se ofrece en La Despensa del Cerrato se complementa con la opción de poder pedir comida para llevar como paellas, bandejas… una alternativa ideal por ejemplo ahora durante las fiestas de Baltanás donde las peñas o las familias se reúnen para festejar.

La bebida tampoco se queda atrás, en La Despensa del Cerrato se trabaja con vinos de D.O. Cigales y Arlanza, como Carreprado, Quinta Negredo, Valdesneros y Luceras.
“Seguiremos aprendiendo y mejorando, pero manteniendo nuestra esencia con productos de aquí y con nuestra cocina tradicional”, afirman estas dos amigas que invitan a todos a probar su propuesta en La Despensa del Cerrato.

C. Mayor, 8 (BALTANÁS)

Tlf: 638 35 72 56

Noticias más vistas: