Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Guardo y Aguilar de Campoo percibirán las ayudas
El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de hoy autorizar la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a varias entidades locales, por un importe total de 2.736.000 euros para cinco actuaciones enmarcadas en el ‘Proyecto estratégico de turismo sostenible en la cuenca minera de Palencia’.
Cuentan con la cofinanciación del Fondo de Transición Justa, en el marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, y cubren la totalidad del presupuesto asignado para el desarrollo turístico de la cuenca minera palentina.
Así, en Santibáñez de la Peña se destinarán 350.000 euros para la construcción de un albergue como hospedaje de peregrinos, ya que el municipio se encuentra dentro del Camino Olvidado a Santiago.
En Cervera de Pisuerga se dedican 356.000 euros para la creación de dos áreas de autocaravanas de cobro dentro del Parque Natural Montaña Palentina, en los parajes de Vañes y Ruesga, así como para la restauración de un refugio en Carracedo.
En Barruelo de Santullán 780.000 euros permitirán la instalación de un camping en la finca La Tejera.
En Guardo 700.000 euros serán para la creación de una experiencia turística inmersiva digital en los depósitos industriales de la antigua factoría carboquímica Unión de Explosivos Río Tinto.
Y en Aguilar de Campoo se destinan 550.000 euros para la mejora del acceso peatonal, la construcción de un centro de interpretación y modificación de la iluminación del castillo de la localidad.
Las medidas están cofinanciadas por el Fondo de Transición Justa, que aporta el 70 por ciento, mientras que la Administración autonómica, por medio de los fondos propios de la Consejería, financia el 30 por ciento del total. Además, según explicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, están pendientes de aprobación otros 4,8 millones de euros para proyectos en la cuenca minera de León.
Esta actuación se enmarca en el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027 y responde a los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 2021/1060, que tiene por finalidad mitigar los efectos socioeconómicos adversos derivados de la transición hacia una economía climáticamente neutra. Las comarcas mineras de las provincias de León y Palencia son territorios especialmente afectados por el cierre de explotaciones mineras de carbón y el desmantelamiento de centrales térmicas, lo que ha generado un impacto negativo en el empleo, la actividad económica y la cohesión territorial.
Asimismo, forma parte de la estrategia de respuesta urgente ante los efectos de la transición energética en el medio rural y se alinea con los objetivos del propio Fondo de Transición Justa para el período 2021-2027 en cuanto a creación de empleo, dinamización de la economía local y valorización del turismo como eje de desarrollo sostenible.





