La Fundación Santa María la Real presenta su plan «más ambicioso» para 2026 con foco en el empleo y el patrimonio

Reunión de la Fundación Santa María la Real sobre empleo y patrimonio
La Fundación Santa María la Real presenta su plan para 2026 enfocado en el empleo y el patrimonio cultural. / ICAL

Con una inversión prevista de 14,6 millones de euros, la entidad refuerza su compromiso con las personas, el empleo, la inclusión social, el cuidado de mayores y la preservación del patrimonio cultural y paisajístico

El patronato de la Fundación Santa María la Real aprobó hoy el plan de actuación para 2026, que el presidente de la entidad, Ignacio Fernández Sobrino, calificó como “el más ambicioso que ha afrontado la Fundación hasta el momento”. El plan contempla una inversión de 14,6 millones de euros y requerirá de una estrecha colaboración público-privada para sacar adelante todas las iniciativas previstas entre las que destacan el empleo y el patrimonio.

Fernández Sobrino destacó el “balance muy positivo” con el que la Fundación cierra 2025, lo que anima a continuar en la misma dirección. En este sentido, agradeció públicamente el trabajo y el compromiso del patronato, el equipo directivo y toda la plantilla que se reunió hoy en su sede vallisoletana de la Casa Luelmo, informa Ical.

En 2026, los programas de empleo e inclusión social prevén dar cobertura y apoyo a cerca de 5.000 personas, con especial atención a colectivos vulnerables como mujeres, jóvenes, migrantes y personas mayores. Entre las iniciativas más relevantes figuran el escalado nacional del Programa Salvia, centrado en combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo, así como la expansión de diversas actividades a Latinoamérica.

Reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real para presentar el plan 2026
La Fundación Santa María la Real presenta su plan para 2026 enfocado en el empleo y el patrimonio cultural. / ICAL

Los centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) atenderán a 300 personas mediante servicios residenciales, centro de día y atención domiciliaria. Se potenciará su carácter multiservicios con proyectos innovadores como las comunidades de cuidados y la incorporación de tecnologías para mejorar la calidad de la atención.

En el ámbito cultural, la Fundación publicará ocho nuevos libros, entre ellos los últimos tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Además, organizará ocho cursos, talleres y seminarios especializados en románico y cultura medieval, y ofrecerá casi una treintena de viajes culturales a través de su agencia Cultur Viajes.

Se consolidará la nueva oferta expositiva del monasterio de Santa María la Real con la apertura inminente del proyecto ‘Bosque Románico’, y se impulsarán los HUBS de Innovación Cultural para apoyar a emprendedores creativos. Continuarán acciones como el ciclo de conciertos Las Piedras Cantan y la participación en proyectos nacionales e internacionales de investigación para la conservación y difusión del patrimonio.

Para afrontar con éxito estos retos, el patronato decidió renovar su composición y reforzar los valores de la economía social y el tercer sector, y crear un Consejo Estratégico integrado por personas de reconocida trayectoria en los ámbitos público y privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.