La Secretaria de Estado de Defensa anuncia una inversión que impulsará la industria local y el empleo, con el compromiso de la empresa de invertir 20 millones adicionales
J.G.P. / ICAL
El Ministerio de Defensa ha firmado un Acuerdo Marco con Nammo Palencia para el suministro de munición durante los próximos cuatro años, con una inversión de exactamente 119,7 millones de euros. La Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, visitó hoy las instalaciones de la compañía en Palencia con motivo de la rúbrica del contrato y expresó gran satisfacción por un acuerdo que beneficia tanto al Ministerio como a la empresa y al Ayuntamiento de Palencia.

Valcarce subrayó que este pacto se enmarca en el objetivo del Gobierno de reforzar la inversión en defensa y seguridad, alineado con el refuerzo de capacidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas, la Unión Europea y la OTAN, especialmente en el plan de municiones. «Hemos hecho converger objetivos de paz y seguridad con las necesidades industriales de Palencia», afirmó en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que agradeció el trabajo del Ayuntamiento y de su alcaldesa, Miriam Andrés.
A cambio, Nammo se compromete a invertir 20 millones de euros en modernizar sus instalaciones, lo que permitirá incrementar progresivamente el empleo en los próximos años. El suministro comenzará de inmediato, con un notable aumento de producción ya en 2023 y 2024, y un «gran salto» previsto para 2025 y posteriores.
Por su parte, el presidente de Nammo Palencia, Antonio Llamas, confirmó la trayectoria de crecimiento en puestos de trabajo, actualmente superiores a 300 entre directos e indirectos, gracias a la planificación que permiten contratos plurianuales. Nammo Palencia se posiciona como la fábrica más significativa en munición en Castilla y León, aunque el Ministerio desarrolla proyectos similares en otras regiones.
Este acuerdo forma parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa aprobado en abril, que incluye el compromiso de alcanzar el 2 por ciento del PIB en gasto defensa, que se traduce en industria, modernización y empleo en territorios como el de Palencia.





