El observatorio económico del tercer trimestre de 2025 detecta mejoras en indicadores clave, aunque persisten debilidades por debajo de la media nacional, con proyecciones moderadamente positivas para 2026
El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (EcovaEstudios) confirmó hoy que la economía de Palencia se encuentra en un momento de búsqueda de la estabilización, según el Observatorio Económico correspondiente al tercer trimestre de 2025. El informe reveló avances en varios indicadores comparativos con la media nacional y regional, aunque algunos parámetros siguen por debajo de estos niveles
El director de EcovaEstudios, Juan Carlos De Margarida, alertó sobre la incertidumbre geopolítica internacional que causan el proteccionismo y los conflictos bélicos y comerciales. A nivel nacional, enfatizó los gastos estructurales en aumento, como sanidad por el envejecimiento de la población, pensiones por las jubilaciones del ‘baby boom’ y los intereses de la deuda, que reducen los recursos disponibles para el Estado del Bienestar y afectan directamente a provincias como Palencia.
De Margarida criticó la gestión de los fondos europeos, y señaló que los ayuntamientos son los principales damnificados por la mala gestión nacional, lo que genera un medio rural frustrado y empresas sin apoyo real para la digitalización, vital para el tejido productivo palentino. Además, señaló que la elevada burocracia crea una rigidez normativa que desincentiva la creación de empresas.
Sin embargo, el informe proyecta un crecimiento moderado para 2026, impulsado por factores como la inmigración, mejores condiciones financieras, la relajación de los costes energéticos y el auge del mercado de la vivienda. Se destaca el incremento del crédito hipotecario gracias a tipos de interés más bajos, con la deuda privada manteniéndose en niveles históricamente reducidos.
El delegado de Ecova en Palencia, Óscar J. Villegas, desglosó las principales variables como la inflación interanual en septiembre fue del 2,7 por ciento (inferior a la autonómica); la población activa alcanzó las 73.000 personas (-3,6 por ciento interanual); el sector industrial cuenta con 423 centros (-1,2 por ciento, lo que representa el 5,8 por ciento del total regional); y en comercio exterior, exportaciones de 299,1 millones de euros frente a importaciones de 303,6 millones, con un déficit de 4,5 millones.
El observatorio concluyó que, pese a las mejoras, es esencial superar la rigidez burocrática para reforzar el posicionamiento económico de Palencia a nivel nacional y regional.




