Hasta 3.267.000 euros para el ‘residente preferente’ de Radioterapia en Palencia

Obras de construcción del nuevo hospital de radioterapia en Palencia
Imagen de las obras de construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia esta misma semana. / Óscar Herrero

La Junta licita por esa cantidad el suministro y puesta en marcha del acelerador lineal para el Hospital de Palencia

Serán muchos, demasiados, los habitantes de Palencia que tendrán que pasar desde dentro de unos meses, por la Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia. Y pese a todo, y al cariño con el que seguro que les tratarán los profesionales sanitarios, ellos no serán el centro de una dotación que lleva años esperándose en Palencia para tratar de salvar a los palentinos de los efectos de los diversos cánceres.

El actor principal será el acelerador lineal que es ese dispositivo médico que usa microondas para acelerar electrones a altas energías, produciendo rayos X de alta potencia para destruir células cancerosas con precisión, minimizando el daño al tejido sano circundante. Porque aunque esté en obras ya bastante avanzadas el espacio donde los pacientes palentinos recibirán tratamiento de radioterapia, evitando tener que desplazarse a otras provincias como Valladolid o Burgos para ser atendidos, por mucho que el edificio se construya, se necesitará de ese acelerador lineal para que los palentinos tengan oportunidades contra la enfermedad.

Así que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, de la Consejería de Sanidad, acaba de licitar el contrato para el suministro y puesta en funcionamiento del acelerador lineal del Hospital Río Carrión por una cantidad total de 3.267.000 euros (IVA incluido).

Se espera que las  obras propias del edificio finalicen durante la próxima primavera. A partir de ahí habrá que dotar a la instalación, junto al aparcamiento provisional del Hospital Río Carrión, de la dotación tanto de personal como de material necesario para cumplir su función. En este caso, se marca como plazo máximo de entrega del acelerador lineal 11 meses después de la adjudicación. Período en el que además se computará el plazo de formación del personal que se haga cargo de este aparato fundamental para la luchar contra el cáncer en la provincia de Palencia.

Igualmente, junto al propio acelerador lineal se entregarán al Hospital Río Carrión los sistemas de control y seguridad del aparato, una red de registro y verificación, así como el software y hardware de planificación de tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.