Exigirá 100 kilómetros menos frente a los 575 pedidos inicialmente
No había ningún modelo que, ateniendo escrupulosamente a las características que el Ayuntamiento de Palencia pedía para los proximos cinco vehículos que incorporará la Policía Local de Palencia, existiera en el mercado. Ninguno.
Porque la autonomía que solicitaba en el pliego de condiciones el Ayuntamiento de Palencia, los 575 kilómetros en modo eléctrico, los daba el Skoda Enyaq 85 checo, pero no el Skoda Enyaq 85x, con tracción a las 4 ruedas, que el Consistorio ha seleccionado como el que, bajo su criterio, mejor se adapta a las necesidades del servicio, algo que ya se advirtió hace unos días cuando se lanzó la licitación de este contrato para cuatro años renting de esos cinco vehículos.
Los checos eléctricos que (seguramente) conducirá la Policía Local de Palencia
El tracción total checo se quedaba ligeramente por debajo de esos parámetros, invalidando, por tanto la licitación, dado que el pliego era tan pejiguero con las medidas exteriores del vehículo que solo el modelo checo podría presentarse. Pero si se atenía a la autonomía, no se tenía el AWD. Si se tenía esa tracción total, no se llegaba a la autonomía.
Solución: Informe del jefe de la Policía Local advirtiendo de un error material en la licitación en lo referente a la cifra de la autonomía y posterior Resolución de Alcaldía en la que se afirma que «Visto el informe emitido con fecha 19 de enero de 2026 por el Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Palencia, en el que se señala que «se ha detectado un error material en la redacción de los requisitos técnicos del pliego, consistente en la indicación de una autonomía mínima de 575 kilómetros, cuando la cifra correcta es 475 kilómetros, sin que ello implique modificación alguna del resto de las especificaciones técnicas ni de los criterios establecidos en el pliego».
De esta forma, se mantiene la preferencia por el modelo Skoda Enyaq 85x, que ya entraría en las especificaciones solicitadas por el Ayuntamiento, contando con una autonomía de hasta 543 km, según el catálogo de la marca, que lo fabrica en Mladá Boleslav, ciudad checa de poco más de la mitad de los habitantes de Palencia.
El Ayuntamiento de Palencia, se compromete a no hacerles más de 42.500 kilómetros anuales, lo que supone un máximo de 170.000 kilómetros por vehículo durante la vigencia completa del contrato. Un contrato valorado, como máximo, 325.248 euros, IVA incluido.
Destacar que en apenas unas semanas expira el contrato de renting de las dos unidades híbridas de Toyota que el Ayuntamiento, en el anterior mandato, incorporó al Parque de la Policía Local de Palencia.





