El Programa Cultiva del Mapa busca reforzar la formación práctica y el relevo generacional en explotaciones modelo del medio rural
La Fundación San Isidro Micas de Calzada de los Molinos participa un año más en el Programa Cultiva, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), en las que coordina un total de 27 estancias formativas para jóvenes agricultores y ganaderos en once explotaciones modelo distribuidas por distintas provincias de España.
Granja Pepín, de Alba de Cerrato, sede de una estancia formativa como explotación modelo
El objetivo de estas estancias es ofrecer formación práctica en gestión, innovación, sostenibilidad y buenas prácticas agrarias y ganaderas y facilitar que los participantes aprendan directamente de profesionales consolidados y consoliden sus conocimientos técnicos y de gestión. Cada estancia, gratuita para los beneficiarios, tendrá cinco días de duración con siete horas de formación diaria y se cubrirán aspectos como manejo de cultivos y ganado, bienestar animal, sanidad vegetal, incorporación de nuevas tecnologías, transformación y comercialización, asociacionismo y cooperación en I+D+i.
Las explotaciones modelo destacan por su profesionalización, innovación tecnológica, compromiso con la sostenibilidad y diversificación de actividades. Entre ellas se incluyen la Granja Pepín en Alba de Cerrato (Palencia), especializada en gallinas camperas y economía circular, explotaciones apícolas como Abeja Negra en Cantabria, viñedos sostenibles en Villafranca del Bierzo (León) y Rueda (Valladolid), cultivos ecológicos y de shiitake en Álava y proyectos de miel premiada en Carrión de los Condes (Palencia).
Desde la Fundación San Isidro Micas, con sede en la localidad palentina de Calzada de los Molinos, destacan que estas estancias permiten reforzar capacidades profesionales, establecer redes de contacto y consolidar la actividad agrícola y ganadera en zonas rurales y contribuyen al desarrollo socioeconómico del medio rural, la lucha contra la despoblación y la promoción de prácticas sostenibles.
El Programa Cultiva está dirigido a agricultores y ganaderos menores de 41 años que se hayan incorporado recientemente al sector como titulares de explotación. Toda la información sobre el programa está disponible en las webs del MAPA y de la Fundación San Isidro Micas.





