La Institución Provincial cede el derecho de superficie la parcela en la que se construirá un edificio polivalente destinado a los futuros estudios de la UVA en Palencia
Cuando los romanos planificaban un campamento, y a partir de ahí generalmente ciudades, lo primero que hacían era marcar las pautas que debía seguir la organización de las construcciones. Señalaban en el terreno los ejes a seguir y en consecuencia, sus límites iniciales. Esos ejes eran el cardo y el decumano. El primero seguía la orientación norte-sur y el segundo la este-oeste. Y a partir de ahí, a levantar construcciones.
De una forma más moderna, sin aludir a una ceremonia como exigía la pax deorum, pero sí pasando por Pleno para estar a bien con la Ley de Bases del Régimen Local, la Diputación Provincial ha marcado el cardo y el decumano, es decir, el terreno por el que se extenderá la ampliación de La Yutera para dar cabida, de forma más inmediata, a la implantación de los estudios de Biotecnología, aunque no solo a para ellos.
El Pleno de la Diputación ha aprobado, de forma unánime, la constitución de un derecho real de superficie a favor de la Universidad de Valladolid sobre una parcela propiedad de la Diputación en los entornos del Campus de La Yutera y el visto bueno al convenio que se suscribirá entre ambas partes para que esa cesión sea una realidad.

Lo cierto es que se trata de una re-cesión de una parcela de 2.724 metros cuadrados, junto a la entrada del Campus. Re-cesión porque la Institución Provincia ya lo había cedido hacía años, pero para otros fines. Como explicó la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente, ya había un derecho de superficie «registrado y caducado» sobre dicha parcela, porque en su día, la Universidad de Valladolid lo solicitó para «construir una residencia, un comedor y una cafetería» para el Campus. Dado que no se llegaron a levantar, ese derecho se ha extinguido para confeccionar un nuevo derecho de superficie.
«Se trata de una petición del rector de la Universidad para la construcción de un edificio polivalente, con diferentes instalaciones, como laboratorios, aulas y otros, bastante vinculado a la implantación de la Titulación de Biotecnología», aunque, apuntó posteriormente De la Fuente, no solo será útil para estos estudios sino también para las actuales y futuras enseñanzas universitarias de La Yutera.
La cesión de ese derecho será por 50 años, pero con salvaguardas. La primera, que ese edificio para el cual se cede el derecho de superficie por parte de la Diputación, esté ejecutado en seis años. En caso de no llevarse a efecto, de nuevo el derecho quedaría extinguido, con las cargas y cambios de titularidad y registro imputables a la UVA.
Solventado el trámite del paso de la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público de la Diputación por el Pleno, y a la aprobación del Convenio con la UVA, queda la exposición pública de dicho texto y la ratificación y rúbrica por ambas partes. Y a partir de ahí, a levantar un edificio en los límites fijados por la Diputación.
Durante la pasada campaña electoral, el presidente de la Junta en funciones y candidato a revalidar la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció que se llevaría a cabo una ampliación del Campus Universitario de La Yutera.
15M- Mañueco respalda en Palencia el soterramiento, la ampliación de Agrarias y la radioterapia
El primer paso, la implantación de la titulación de Biotecnología, con 45 plazas a partir del próximo curso, 26-27, aunque para entonces no estarán listas las instalaciones para las que la Diputación ha marcado hoy el cardo y decumano de por dónde deberá crecer La Yutera.





