Vuelve la calima: Palencia sufrirá un nuevo episodio desde mañana

Polvo procedente de la calima, en marzo de 2022 en Palencia.

La Junta recomienda tomar precauciones, sobre todo, a la población de riesgo

Si va a limpiar la poyata de la ventana, o tiene pensado lavar el coche… si no le corre mucha prisa, igual debería esperar, por no trabajar dos veces. Porque la calima vuelve a Palencia. Habrá que ver con qué intensidad lo hace.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la previsión del aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África a partir de mañana, domingo 31 de julio. Por ello, señaló que es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Para intentar minimizar la afección de estas partículas, la Junta recomienda a la población en general vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Además, a los grupos de riesgo y personas sensibles por tener enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, se les recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Además, dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web relacionadas con la calidad de aire y los índices de calidad del aire en Europa.

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Varios episodios desde marzo

Desde el pasado mes de marzo, Palencia y Castilla y León han sufrido varios episodios de incursión de calima o polvo africano sobre sus territorios. Sin embargo, ninguno tan importante y fuerte como el de mediados del mes de marzo.

Entonces, la arena era visible por todos los lados de la ciudad y la provincia. El polvo rojizo se instaló en todos los recovecos dando una imagen casi marciana a Palencia. Además los niveles de calidad del aire bajaron a niveles ínfimos y se llegó a registrar concentraciones de partículas hasta 13 veces superiores a las seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.