Abogacía de CyL forma a abogados en violencia de género para que éstos ofrezcan asistencia especializada a las víctimas

06-10-2020 Uno de los cursos impartidos por el Cacyl. CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD CACYL.

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) mantiene su compromiso con la formación especializada de los letrados de la Comunidad a través de los cursos sobre violencia de género y agresiones sexuales que organiza en septiembre y octubre, con el fin de ofrecer la mejor asistencia a las víctimas.

Las formaciones, desarrolladas en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, están destinadas a los colegiados de las nueve provincias de la Comunidad y, particularmente, enfocados a la especialización en esta materia de los 1.021 letrados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género.

«Es muy importante para los abogados del turno de oficio conocer a fondo todas las realidades de este ámbito y las novedades jurisprudenciales al respecto; las víctimas de esta lacra merecen la mejor asistencia posible por su parte», sostiene el presidente del CACYL, Julio Sanz.

En esta edición, los cursos se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, programadas cada uno de los jueves comprendidos entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, en horario de tarde.

Por su carácter regional, ya que cada uno de los nueve colegios colabora en la organización de estas jornadas, y atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias, los encuentros se llevarán a cabo de manera telemática, con el fin de posibilitar la asistencia al mayor número de interesados. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también participa presentando una de las ponencias.

El ciclo de conferencias comenzará este jueves con la primera jornada, en la que el presidente del CACYL y la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, inaugurarán esta edición de los cursos, que servirán de encuentro entre los abogados de Castilla y León y diversos expertos en la materia a través de su labor diaria, como es el caso de fiscales, magistrados, forenses o psicólogos.

CONTENIDOS

Cada una de las cinco jornadas se compone de varias ponencias organizadas por los diferentes Colegios de Castilla y León, agrupadas por temas relacionados.

La conferencia impulsada por el Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) tendrá lugar el 21 de octubre–quinta jornada–y se centrará en los abusos y agresiones sexuales en menores. Ese mismo día, otra ponencia versará sobre el régimen de visitas a menores en situaciones de violencia de género.

Anteriormente, la sesión inaugural se centrará en la atención a víctimas de agresiones sexuales, con aportaciones desde el punto de vista de los trabajadores de los servicios sociales como de los abogados del turno de Agresiones Sexuales.

La segunda jornada se enfocará en la violencia de género y el maltrato físico y psicológico, y se abordará también desde la perspectiva de la diversidad sexual.

En la tercera, ya también en octubre, se hablará de la violencia a través de las pantallas, con hincapié en aquella que se produce a través de las redes sociales y en la validez de las pruebas electrónicas en los procesos judiciales.

Por su parte, la cuarta jornada se centrará en el acoso sexual y en medidas como la orden de alejamiento, cuyo quebrantamiento supone un delito que debe ser acreditado.

INAUGURACIÓN

El 23 de septiembre se abrirá el curso con una primera jornada organizada por la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio de Abogados de Salamanca, que cuenta con 158 letrados inscritos en el turno de oficio de violencia de género.

Burgos (174 letrados) y Segovia (108) organizarán la cita del 30 de septiembre; Ávila (52 letrados) y Palencia (69) la del 7 de octubre; León (168 letrados) y Zamora (50) la del 14 de octubre; y Valladolid (200 letrados) y Soria (42) la del 21 octubre.

El CACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad, dentro del compromiso de ambas instituciones por la especialización de los profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí