Acceso a los bibliobuses: a partir del 1 de julio

Cultura – Servicio

El servicio de Bibliobuses de Palencia volverá a permitir el acceso de los usuarios al interior de sus tres bibliotecas móviles a partir del 1 de julio. Se trata de una medida que se ha tomado en base a la relajación de las medidas contra el Covid-19 decretadas en Castilla y León. No obstante, el acceso a la sala de los tres bibliobuses se permitirá manteniendo en todo caso las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades. Así, será obligatorio el uso de mascarilla para poder acceder al a biblioteca móvil, dado que se trata de un espacio cerrado y será imprescindible el uso de hidrogel, puesto que desde el día 1 los propios usuarios podrán manipular y hojear el interior los materiales que deseen consultar y llevarse a casa.

Del mismo modo, se deberá guardar una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en el interior de la biblioteca y puesto que el espacio en la sala es reducido, el acceso no será totalmente libre, sino que deberá adecuarse a la afluencia y los usuarios tendrán que entrar de forma escalonada y, en su caso, esperar fuera su turno.

Además, como medidas de seguridad adicionales, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, ha instalado una mampara de separación entre los usuarios y el equipo de los bibliobuses, el vehículo se mantendrá ventilado y los libros que sean devueltos serán sometidos, como hasta ahora, a un proceso de cuarentena.

Bibliobús en verano

Durante el verano el servicio no parará y se mantendrá la periodicidad de tres semanas de las visitas a cada localidad. En el calendario de visitas se han mantenido las paradas en cada pueblo en su día de la semana habitual, a excepción de las modificaciones obligadas a causa de la festividad del 16 de agosto y a la reubicación de las rutas afectadas. Además de la información que se prestará en los propios bibliobuses y en los tablones de anuncios de las localidades incluidas en las rutas, el calendario estará disponible para consultas en la página web de la Biblioteca Pública de Palencia, en el apartado Bibliobuses (a través de bibliotecas.jcyl.es).

Para hacer uso de este servicio cultural gratuito puede utilizarse el carné de lector de cualquiera de las bibliotecas públicas de la red de Bibliotecas de Castilla y León y en caso de no disponer de él, se proporcionará uno totalmente gratuito en el propio bibliobús. Con ese documento se tendrá acceso directo a los fondos de los Bibliobuses de Palencia, a los fondos de la Red de Bibliotecas de Castilla y León y acceso a la plataforma de libros electrónicos Ebiblio Castilla y León.

Entre ellos se pueden encontrar monografias (novelas, ensayos, biografías, poesía), libros referentes a diferentes materias, o volúmenes centrados en la historia, geografía o autores palentinos, sin olvidar las secciones juvenil e infantil, libros en letra grande. Dl igual modo, los usuarios que se acerquen a los Bibliobuses de Palencia podrán encontrar en sus estanterías publicaciones periódicas, así como películas en formato DVD y próximamente audiolibros.

Un año sin acceso

Desde que acabó el confinamiento domiciliario en mayo del pasado año, los bibliobuses de Palencia han realizado su servicio regular, aunque con ciertas limitaciones como la del acceso de los lectores a su interior. Durante todo este tiempo, se han venido prestando los diferentes materiales, pero los vecinos de  los pueblos de la provincia de Palencia a donde llegan los bibliobuses tenían que pedir sus lecturas desde el exterior de los vehículos, siendo servidos y asesorados por los bibliotecarios.

Imagen. Bibliobuses Palencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí