Actuaciones de seguridad vial en dos carreteras de la Montaña

Como consecuencia del tiempo transcurrido, las inclemencias meteorológicas y demás condiciones adversas, las mallas existentes en algunos puntos de la Carretera CL-626 y P-220 (Aguilar-Brañosera) presentan roturas generadas por las rocas que se han desprendido, que se acentúan cuando hay lluvias y tormentas abundantes, produciendo mayor aportación y por tanto inestabilidad en los taludes, con arrastres de materiales y movimientos en la calzada.

La solución que se plantea consiste en un saneo completo de toda la superficie, se eliminarán aquellas rocas que se han desprendido y están generando bolsas en las mallas existentes, se arreglarán las roturas generadas con nuevos paños, se coserán los paños existentes en buen estado y se colocará cable perimetral de 12 mm en todas las mallas existentes.

Se procederá a la estabilización de taludes en la carretera CL-626, entre los p.k. 235+000 al p.k. 237+000 de la margen derecha y la P-220, entre los p.k. 5+000 y el p.k. 18+000 margen derecha, aproximadamente. El plazo de ejecución establecido es de cinco meses.

En julio de 2020 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Fomento de Palencia, contrató por valor de 48.037 euros a la empresa Seanto, S.L., los trabajos de estabilización de taludes en la carretera de titularidad Autonómica P-215, de Guardo (CL-626) a límite con la provincia de León, en el denominado ‘Alto de las Portillas’.

Los agentes meteorológicos de esta zona, con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, que originan ciclos de hielo-deshielo y las abundantes lluvias en forma de tormenta, son los que acentúan la erosión del terreno, causando inestabilidad en los taludes y originando arrastres de materiales, desprendimiento de piedras y movimientos en la calzada, pudiendo estos, provocar un serio peligro para los usuarios que transitan la vía.

Por todo ello era necesario realizar actuaciones para mantener la Seguridad Vial de la carretera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí