Un tren sobrepasa a otro en el único tramo doble de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. / Óscar Herrero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está encargando los materiales necesarios para colocar una segunda vía entre Palencia y Vilecha, a las puertas de León. Los últimos, elementos de dilatación

Hace casi ocho años que los trenes de Alta Velocidad, por vías de Alta Velocidad, pueden llegar a Palencia y continuar hasta León. Ocho años en los que no ha sido necesaria más infraestructura que la que hay en la actualidad. Una línea de Alta Velocidad en la que casi la mitad de su recorrido solo hay una vía. Una vía que los trenes usan en doble sentido, con las limitaciones inherentes que eso supone. Si un tren va, otro no puede venir.

En previsión de hacer más fluida la circulación de los trenes entre Palencia y León, en el sector central de esta línea, entre Villalumbroso y Bercianos del Real Camino, se construyó un tramo con una doble vía. Podría servir de zona de cruce, sin afectar prácticamente a su marcha, si los trenes inversos iban en hora (por la planificación de los surcos) o de apartadero para un tren que tuviera que esperar a otro que ocupara la vía en los tramos de vía única.

Al 50%

Pero poco a poco el número de trenes y de frecuencias, en estos ocho años, se ha incrementado y Adif ya advirtió que la saturación de la línea estaba al 50% de su capacidad. Factible seguir así durante años, si no fuera porque está previsto que próximamente se abra a la circulación la Variante de Pajares y con ella la Alta Velocidad llegue a Asturias, lo que unido a los nuevos trenes de Alta Velocidad que están encargado por Renfe, incrementaría las circulaciones por esta línea. Porque la puerta de Asturias pasa por Palencia.

La línea del AVE Palencia-León alcanza una saturación del 50% y espera la doble vía ante la apertura del corredor asturiano

Desde principios de año Adif ha ido, como hormiguita, sin prisa pero sin pausa, contratando la adquisición y en algunos casos montaje, de algunos de los elementos necesarios para duplicar la LAV Palencia-León desde la salida norte de Palencia hasta Villalumbroso y desde Bercianos a Vilecha, a las puertas de León.

La duplicación del AVE a León echa a andar

Primero las traviesas, luego el balasto, los carriles, y ahora los elementos de dilatación de los raíles. Unos elementos que permiten que, aunque los raíles dilaten, estos no creen ondas que hagan descarrilar los trenes.

Elementos de Dilatación

Porque actualmente los carriles de las vías van soldados de forma continua, y ya no existe el traqueteo de antaño donde se ‘juntaban’ las barras de carril. Por ello, pueden establecerse kilómetros de un raíl continuo que en jornadas estivales como las de hoy pueden crecer muchos centímetros. Y si no hay algo que alivie esa tensión, los resultados pueden ser fatales.

A lo largo del línea se establecerán siete elementos de dilatación de este tipo: cinco con una carrera de medio metro y dos con una carrera de un metro, lo que da una idea de cuánto pueden crecer los raíles con la dilatación.

Imagen de un aparato de dilatación en un vía. En la parte roja se puede apreciar como las vías se montan en forma de cuña para que una se deslice sobre la otra, manteniendo la alineación a seguir por la rodadura del tren. / Adif

Por ahora, van más de 20 millones de euros solo en el material de traviesas, balasto y elementos de dilatación, dado que el contrato de suministro de raíles se basa en un acuerdo marco con Arcelor Mirtal por el que esta empresa entregará los raíles que necesite Adif para todas las líneas del país.

Además, también se ha encargado por unos 11 millones el cambio de los elementos del sistema de seguridad de esta línea, para adaptarse a las necesidades de una línea en vía doble.

Lo que queda

Restaría, a nivel de infraestructura de tierra, el suministro de los elementos de cambio de vía, que son especiales dado que deben permitir el cambio de una vía a otra a Altas Velocidades sin comprometer ni el confort ni la seguridad de las circulaciones.

Con todo eso contratado, Adif podrá entonces contratar el montaje de la superestructura de la vía, dado que cuando se construyó la LAV la década pasada, se dejó preparada la plataforma para poder tenderla sin demasiadas obras.

Sobre lo que va por encima de las vías, aún no se han puesto en marcha los contratos de la electrificación o la señalización. Aunque estos siempre son de los últimos. Lo que no cabe duda es que los pasos que se están dando van encaminados a que la duplicación se empareje con el aumento de las frecuencias y trenes que conllevará la puesta en marcha de la Variante de Pajares y el nuevo acceso ferroviario a Asturias.

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