Dos agentes de la Policía Local de Palencia, comprueban la documentación de un conductor en un control en la ciudad. / Óscar Herrero

Mientras los radares de semáforos y de velocidad expidieron menos multas en 2022, los agentes pusieron más multas para el Ayuntamiento

El número de sanciones de tráfico en la ciudad de Palencia se redujo el pasado año 2022 en comparación con el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Policía Local de Palencia en la memoria del Cuerpo. Pero no todos los actores y en todos los campos se redujeron de la misma forma. Es más, hay campos en los que las multas a los conductores palentinos se incrementaron.

Según la memoria, el pasado año, se pusieron en Palencia un total de 26.729 sanciones a los conductores de la capital palentina, contando las que entran dentro de la jurisdicción del Ayuntamiento, las que son cosa de la DGT, las de radar, las de los foto-rojo y las de la ORA. Y pese a lo que pudiera esperarse, las multas por pasarse del tiempo o aparcar sin haber abonado la ORA en las zonas azules o naranjas no son las más numerosas.

Y aunque se ha reducido el número total de multas de tráfico expedidas en Palencia desde las 29.110 del año anterior, el año 2022 fue el segundo con más ‘recetas’ en la ciudad en los últimos seis ejercicios, solo por detrás de 2021 que fue, con mucho,  el más multón.

Imagen de un control de la Policía Local de Palencia. / Óscar Herrero

En cambio, en el que menos sanciones se instruyeron, fue el prepandémico de 2019, con 16.030. Un año en el que la Policía Local de Palencia estaba bajo mínimos.

Los radares bajan.

Los medios automáticos para reconducir a los conductores por medio de sanciones, los radares y los foto-rojo redujeron su efectividad en Palencia. Bien porque no estuvieron funcionando todo el tiempo, porque los conductores cumplen con las normas o porque ya saben dónde están (desde hace años) y se esmeran en no pasarse los semáforos de la Avenida Brasilia o de la avenida de Castilla en rojo.

Así, los dos foto-rojos cazaron a 3.148 conductores saltándose el disco en rojo. Algo multado con 200 euros y cuatro puntos, por lo que, en el caso de que todos satisficieran la multa dentro del plazo de pronto pago, el Ayuntamiento habría ingresado 314.800 euros.

Radar en Palencia: junto al río, donde más tiempo está; al lado de las vías, donde más caza

Los radares también bajaron de forma notable: de los 8.752 conductores sancionados en 2021, a los 5.551 del pasado año. La cuantía, variable, dependiendo de la velocidad.

Puestas por personas.

De entre las multas puestas por personas, es decir, por los policías locales, solo se redujeron las que entran en competencia y son instruidas por la Dirección General de Tráfico aunque sean los agentes de la Policía Local las que las redactan. Multas, por ejemplo, por no tener la ITV en regla o no portar el seguro.

“Señor agente, si casi no lo muevo”

Estas se redujeron casi a la mitad. Pasando de 2.290 en 2021 a las 1.476 del pasado año y que del Ayuntamiento fueron remitidas posteriormente a la DGT.

En cambio, subieron ligeramente las infracciones a la ORA, con 61 más hasta llegar a los 7.569 y de forma muy notable las multas de tráfico que imponen los agentes de la Policía Local y que gestiona y cobra luego el Ayuntamiento.

A lo largo del pasado año, según los datos de la Policía Local, esta sanciones, que van desde aparcar mal a saltarse un stop, se incrementaron en un 25%. De las 6.890 del año 2021, a las casi 9.000 de 2022: 8.985.

Una cifra que es la segunda más alta de la serie mostrada por la Policía Local de Palencia en su memoria, solo superada por las sanciones que impusieron los agentes de la Policía Local de Palencia en 2017: 10.668.

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