Estación de trenes Campo Grande de Valladolid. / ICAL

La actuación, con una primera inversión de 31,2 millones, amplía la capacidad de la terminal como “nodo de alta velocidad del norte”

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad desplegará una segunda vía de ancho estándar (la utilizada por los trenes de Alta Velocidad) en la salida norte de la estación Valladolid-Campo Grande como respuesta al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros. Esta actuación, con una inversión de 31,2 millones de euros, amplía la capacidad de esta terminal como “nodo de alta velocidad del norte”.

En un comunicado, Adif explicó que la duplicación de esta salida, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

Asimismo, explicó que licita esta primera inversión de 31,2 millones de euros para la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía, en un tramo de siete kilómetros entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este. A ella sucederá la licitación de la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta ampliación, y con la duplicación que se está tramitando en el tramo entre Villada  y León,  en la línea Madrid, Valladolid, Palencia y León solo quedará en vía única, y por tanto como cuello de botella el tramo entre Villamuriel y la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (su tramo urbano), y desde esta hasta las inmediaciones de Villalumbroso.

Un reto de planificación

La construcción de la segunda vía constituirá “un reto técnico y de planificación”, según Adif, porque la nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y su despliegue se abordará en fases, para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario. Para ajustarse al espacio, en un primer tramo de unos 3,3 kilómetros (desde 1,5 kilómetros al norte de la estación y hasta la instalación ferroviaria de Tres Hermanos), la segunda vía se implanta al oeste de la actual y requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.

En un segundo tramo, de 3,6 kilómetros (entre Tres Hermanos y el Nudo Norte), la nueva segunda vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional.

Adif AV arranca este proyecto mientras impulsa otras dos actuaciones en la ciudad: la Variante Este, de la que se acaba de contratar el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación; y el nuevo Complejo Ferroviario, actualmente en contratación, que convertirá Valladolid en nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

En el Corredor Norte de Alta Velocidad, Adif ultima la contratación del despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de vía única de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico con la llegada de la alta velocidad a Asturias y la consolidación de la liberalización en la red. Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), ocho (crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation.

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