Agropal

Este miércoles 16 de noviembre, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Agropal recibirá el galardón a Empresa Agroalimentaria del año en la X edición de los Premios La Posada

Estos premios tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo y la importancia del sector agroalimentario y turístico de Castilla y León.

Agropal creyó en las posibilidades del asociacionismo y apostó hace más de 50 años por la unión para construir futuro. Hoy es una de las cooperativas más importantes, con 8.000 socios agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria, 40 centros de trabajo y almacenes, siete fábricas y 18 puntos de venta. Su modelo cooperativo incluye toda la cadena alimentaria: la producción de las materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias (piensos, deshidratación de alfalfa y forrajes, elaboración de queso y leche, envasado y embandejado de carne y legumbres, entre otros) y la comercialización a través de sus canales de distribución y de puntos de venta cooperativos.

Con una facturación de más de 341 millones de euros en 2021, un 27,5% más que el ejercicio anterior, una plantilla de 500 trabajadores y presencia en 35 localidades del ámbito rural, Agropal Grupo Alimentario se sitúa en el Top 10 de las mayores cooperativas de España y de las mayores empresas agroalimentarias de Castilla y León.

La pandemia y ahora la guerra de Ucrania ha puesto de relieve la importancia de un sector tan estratégico e indispensable para vivir como es el agroalimentario. “En estos momentos se plantean importantes retos en la producción de alimentos en Castilla y León. En Agropal, en todo momento continuamos con el trabajo necesario para suministrar alimentos a la población y a las granjas, prestando todos los servicios que socios y clientes necesitan, facilitándoles su trabajo y haciendo posible el continuo funcionamiento de la cadena alimentaria. Es para sentirnos orgullosos de todos los agricultores, ganaderos y trabajadores que con su actitud e implicación han conseguido lo esencial: abastecer todos los días a la población de alimentos de calidad, sanos y naturales”, recuerda su presidente.

El premio La Posada a la Empresa Agroalimentaria del año llega en un momento de madurez para esta cooperativa con más de medio siglo de historia que trabaja cada día para añadir valor a las producciones de agricultores y ganaderos elaborando alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual. “Continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los alimentos de nuestra cooperativa”, afirma su presidente.

 Sobre Agropal

Agropal se funda en el año 1971 ante la necesidad de dar respuesta a la comercialización de los cereales por la liberalización del mercado. En su acta fundacional se refleja que: “El objetivo será la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos abarcando toda la gama de la producción, industrialización y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos”. Este objetivo sigue hoy plenamente vigente, 51 años después de su fundación.

La cooperativa surgió de un grupo de agricultores de las comarcas del Cerrato y Tierra de Campos de Palencia que vieron como la liberación del mercado de los cereales hacía necesario crear una cooperativa que defendiera sus producciones en el mercado y dotarla de las estructuras necesarias (almacenes) para la puesta en el mercado de sus cosechas de una manera ordenada. La cooperativa ha ido creciendo año a año con la incorporación de nuevos socios y la apertura de nuevos almacenes (más de 35 en la actualidad).

Agropal es hoy una de las mayores cooperativas de nuestro país como consecuencia de un modelo cooperativo que incluye toda la cadena de producción alimentaria desde la producción de las materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias (piensos, deshidratación de alfalfa y forrajes, elaboración de queso y leche, envasado y embandejado de carne, legumbres, etc.) y la puesta a disposición de los consumidores a través de sus canales de distribución y de los puntos de venta cooperativos, lo que hace que seamos la cooperativa de Castilla y León con mayor número de trabajadores.

Agropal Grupo Alimentario lo formamos hoy más de 8.000 familias de agricultores y ganaderos, más de 500 trabajadores directos y otros 500 indirectos. Somos 8.000 familias de Castilla y León y Cantabria que hacemos posible que cada día lleguen alimentos a los lineales de los supermercados, piensos a las granjas y los socios dispongan de todo lo necesario en sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí