La Gerencia da así respuesta al grupo de pacientes de «muy alto riesgo» que todavía no habían recibido todavía la primera dosis de su vacuna contra el SARS-CoV-2

Redacción Palencia en la Red

En la mañana de hoy, 23 de abril, había personas mucho más jóvenes de lo habitual en la cola del aparcamiento del Polideportivo de Campos Góticos en Palencia, donde se están desarrollando las convocatorias para la vacunación frente al COVID. Hoy no había convocado ningún llamamiento masivo, pero sí se había citado a pacientes sueltos de otros grupos que, por distintas razones, no habían recibido todavía su dosis de la vacuna de Pfizer. Hombres y mujeres de veinte, treinta o cuarenta años, quizá alguno más, pero desde luego de un perfil diferente a las convocatorias que se realizan habitualmente.

Muchas de esas personas eran las pertenecientes al Grupo 7, considerado «de muy alto riesgo» por sus patologías y tratamientos activos, y que habían quedado descolgadas en los últimos días de los planes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, tal y como informó Palencia en la Red, tras haber quedado paralizada la vacunación de primeras dosis en el Hospital Río Carrión, que hasta la semana pasada venía coordinando el Servicio de Medicina Preventiva.

La Dirección Médica de Atención Primaria se ha hecho cargo, de esta manera, del grupo de pacientes que todavía no habían recibido la primera dosis y a los que se estaba informando en estos días que debían esperar a la convocatoria de su edad correspondiente, sin tener en cuenta la condición de «muy alto riesgo» frente al COVID que representan sus patologías, incluidas en la actualización número 5 de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Tal y como informaron fuentes de la administración regional, a partir de los primeros días de mayo ya no se realizarán más vacunaciones desde el Hospital, sino que se irán convocando mediante llamamientos públicos o a través de la citación directa de Atención Primaria.

Las personas vacunadas en la mañana de hoy pertenecientes al ‘Grupo 7’ recibirán su segunda dosis en la segunda semana del mes de mayo, fecha en la que previsiblemente se habrá completado la vacunación de este colectivo de riesgo. Las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad reclaman que se amplíe el listado de patologías y condiciones consideradas de riesgo alto, para que los pacientes más vulnerables, ni sus cuidadores directos, no tengan que esperar a que le toque el turno a su edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí