Las Direcciones Médicas de Atención Primaria y Atención Hospitalaria ordenan dejar de citar a los pacientes trasplantados u oncohematológicos en tratamiento activo que todavía no habían recibido la primera vacuna contra la COVID, ni en el hospital ni en los centros de salud

Redacción Palencia en la Red

«Esté usted pendiente de los medios de comunicación». Es la respuesta que reciben algunos pacientes de Palencia que están pendientes de ser vacunados de manera paralela al grupo de edad de 70 a 79 años, por tener patologías reconocidas como «de muy alto riesgo».

La Actualización número 5 de la Estrategia de Vacunación, que se aprueba a nivel estatal desde la Comisión de Salud Pública, establece que este grupo de pacientes debe ser vacunado con carácter prioritario en paralelo a los grupos de edad que se están inoculando actualmente. Sin embargo, al menos en la provincia de Palencia la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha dado orden de suspender las inyecciones a este grupo reconocido como prioritario que no hubiera recibido todavía la primera dosis, tal y como ha podido confirmar Palencia en la Red con distintas fuentes del ámbito sanitario.

En concreto, la Estrategia de Vacunación a nivel nacional incluye en este grupo a «las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años».

La respuesta oficial transmitida desde la Delegación Provincial de la Junta de Castilla y León es que no hay suspensión alguna, sino que dejará de vacunarse en el hospital a partir de primeros de mayo, una vez que el grupo 7 esté vacunado en su mayoría. Sin embargo, tanto desde Atención Primaria como desde el Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Palencia confirman que no se citará a más pacientes considerados de «muy alto riesgo» hasta nueva orden.

En la provincia de Palencia, el proceso de vacunación de estos grupos de muy alto riesgo comenzó a gestarse a finales de marzo, cuando los médicos especialistas de cada área elaboraron listados de los pacientes candidatos a recibir la vacuna contra el coronavirus, que debía realizarse desde el Servicio de Medicina Preventiva del propio hospital, a través de los servicios de referencia de cada patología o del Hospital de Día Onco-hematológico.

Gran parte de estas personas han recibido ya la primera dosis y están pendientes de inocularse la segunda, tal y como nos han confirmado fuentes de distintas asociaciones de pacientes. Un ejemplo es el de los pacientes de Nefrología -personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal y trasplantados renales-, que están citados para recibir su segunda vacuna esta misma semana.

Sin embargo, a otros pacientes de este grupo de muy alto riesgo que todavía no habían sido citados para la primera inoculación se les ha comunicado que no se les va a vacunar en este momento, puesto que la Gerencia de Asistencia Sanitaria habría suspendido la vacunación para el Grupo 7 de muy alto riesgo en el hospital de Palencia desde la pasada semana. Un extremo que no confirma la Delegación Territorial pero sí distintas fuentes de Medicina Preventiva y Atención Primaria con las que ha contactado este periódico digital.

Ante esta respuesta, los pacientes han comenzado a consultar con sus médicos de familia, si bien la instrucción desde la Dirección Médica de Atención Primaria es la misma: no se vacunará a los pacientes de muy alto riesgo hasta que no llegue su turno de edad o haya nueva orden al respecto. «Me comentan que no están citando a nadie y que debo estar pendiente de los medios de comunicación para ver cuándo le toca a mi rango de edad», nos indica un paciente hematológico, de elevado riesgo por estar inmunodeprimido y trasplantado de médula ósea, que en este caso debería esperar hasta el rango de edad de entre 40 y 50 años.

Sin embargo, desde la Delegación Territorial se aduce que este grupo de riesgo está controlado y que la vacunación del mismo va a proseguir en Medicina Preventiva hasta primeros de mayo, cuando pasará a depender de Atención Primaria, que sí deberá citar uno a uno a esos pacientes sueltos del grupo 7.

La solución que se da a estos pacientes es esperar a que se reanude la vacunación hospitalaria o se dé salida a la vacunación a este grupo desde Atención Primaria. Quedan, pues, descolgados de las citaciones a pesar de que desde Medicina Preventiva se insiste: «vacúnese cuanto antes, donde primero le llamen».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí