Ana María Ortega, vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación. Facultad de Ciencias del Trabajo

Con tres décadas de trayectoria, la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Palencia registra una altísima tasa de empleabilidad de sus egresados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: en torno al 90% encuentra trabajo el primer año. ¿Cuáles son las razones?

En efecto, así lo apuntan las encuestas realizadas cada año por el Gabinete de Estudios y Evaluación de la Universidad. Esto se debe, en primer lugar, a que los profesionales especializados en la gestión de personas, son actualmente muy demandados por las empresas de nuestro entorno. Además, aunque esta es su especialización, reciben una formación completa y variada, que les dota, a la vez, de un perfil polivalente, que también es muy valorado. Por otra parte, si bien cada vez más el enfoque es global, somos una Facultad pequeña, que gradúa cada curso a un número de titulados que nuestro mercado de trabajo más próximo necesita y es capaz de absorber.

Este grado se oferta también en modalidad semipresencial. ¿Cómo se desarrolla esta modalidad?

Es una modalidad que pusimos en marcha hace unos pocos años y con la que estamos muy satisfechos. El objetivo es que aquellos estudiantes que por motivos laborales, cargas familiares, etc., tienen dificultades para acudir a clase a diario, puedan compaginar los estudios con su situación personal.

La docencia está organizada de tal forma que el estudiante acude a clase presencial un único día a la semana (miércoles o jueves, dependiendo del curso) en horario de tarde (de 16 a 21 h.). En estas sesiones el profesorado destaca los principales contenidos teóricos y se realizan actividades prácticas. El resto del tiempo, el estudiante cuenta con el apoyo de una plataforma virtual. Como decía, estamos muy satisfechos con esta modalidad, en la que hemos sido pioneros, puesto que somos el único Grado que la ofrece en nuestra Universidad. Los estudiantes que optan por ella muestran en general una elevada motivación, que se refuerza al encontrarse en el aula con compañeros que tienen una situación parecida.

«Los especialistas en gestión de personas son actualmente muy demandados»

En el curso actual se ha estrenado el Doble Grado en Comercio y Relaciones Laborales y RRHH. ¿Qué tal está funcionando?

El Doble Grado tuvo una excelente acogida por parte de los estudiantes y las solicitudes duplicaron las plazas ofertadas, que eran 40 inicialmente y se ampliaron a 45, con una nota de entrada muy alta, en torno al 8. El Doble Grado se desarrolla en cinco cursos académicos, los tres primeros se cursan en la Facultad de Comercio en Valladolid y los dos últimos aquí, en Palencia, en nuestra Facultad. Nuestros compañeros, profesores de Comercio que imparten docencia a estos primeros estudiantes, están encantados con el grupo, con el interés que muestran y sus resultados académicos.

La realidad empresarial y laboral está marcada por la pandemia, pero también por un cambio de modelo económico hacia valores como la sostenibilidad, la economía circular o la responsabilidad social corporativa. ¿Crecerá la demanda de profesionales que contribuyan a llevar a las empresas a ese desarrollo?

Estoy convencida de ello, es algo que ya se estaba produciendo y que, como otras cuestiones, la pandemia ha acelerado, pues cada vez somos más conscientes de los inconvenientes de mantener nuestro modelo económico actual. En el caso concreto de nuestros titulados, su formación incorpora estos contenidos, de hecho contamos con una asignatura de Responsabilidad Social Empresarial, y pienso que son valores hacia los que siempre hemos mostrado una sensibilidad especial, estando presentes también en buena parte de las actividades de extensión que realizamos cada curso.

«En un mundo global, nuestro Campus permite estudiar en un entorno familiar que además permite dar el salto internacional»

Hoy en día, los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar en Palencia sin renunciar a la calidad y a la formación internacional. ¿Qué posibilidades se les ofrece al respecto desde su centro?

¡Todas las posibilidades! Somos un centro pequeño, pero contamos con una oferta de destinos internacionales muy amplia, de tal manera que todo estudiante que quiera realizar una estancia Erasmus, la tiene asegurada. Empezamos hace años a trabajar con destinos más próximos, Italia y Portugal, a los cuales hemos ido añadiendo otros destinos europeos (Francia, Noruega, Eslovenia) e internacionales (Brasil, México, China). Además, quiero señalar que contamos también con una amplia oferta de Becas Sicue. Estas becas permiten cursar un año en otra universidad española, lo que resulta también una opción muy interesante.

Por otro lado, destaca la atención personalizada al alumnado, al tratarse de un Campus pequeño. ¿Qué otros argumentos pesan a favor de estudiar estas titulaciones en Palencia?

La atención personalizada es, en efecto, una de las señas de identidad que nos caracteriza a todos los centros del Campus y no es una cuestión menor. Ofrecemos al estudiante una experiencia universitaria en la que el profesorado va a conocerlo por su nombre y va a acompañarlo en su trayectoria desde el principio al final. La atención personalizada va a facilitar también cuestiones como la elección de una práctica o de una beca Erasmus. Todo ello sin renunciar a una educación pública de calidad, avalada por la experiencia acumulada en la impartición de nuestros respectivos títulos. En el caso de nuestra facultad, más de 30 años como centro de referencia en los estudios laborales en el ámbito de Palencia y Valladolid y una conexión fuerte con nuestro tejido empresarial.

En un mundo global como el actual, nuestro Campus ofrece a los estudiantes palentinos la posibilidad de iniciar sus estudios en un entorno que les resulta familiar y próximo, pero que les va a permitir dar el salto al contexto internacional a través del Erasmus o moverse hacia otras ciudades españolas durante un curso a través de las becas Sicue, experiencias que sin duda les apetecen y les va a enriquecer. Incluso, como hemos comentado en alguna sesión informativa, quien tenga ganas de moverse puede iniciar sus estudios en Palencia, con las ventajas señaladas, y después pasar un año en otra universidad española y otro en una universidad extranjera. Las posibilidades que hoy en día ofrece nuestra universidad son enormes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí