El periodista Alberto Calleja presenta su libro ‘En Palencia, Historia del Baloncesto’

Es algo indiscutible que el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más importantes de Palencia. ¿Por qué era ahora el momento de sacar a la luz toda su historia?
No hay más que ver cómo estaba el pabellón el día de la presentación del libro ante Girona. Está claro que, desde hace años, el baloncesto es el deporte con más seguidores en Palencia y eso, junto al gran trabajo de todos los que estuvieron antes, justifica la publicación de esta historia. Al menos así lo pensé yo.

Danos unas pinceladas sobre lo que nos ofrece ‘En Palencia, Historia del Baloncesto’.
Es la historia del Palencia Baloncesto desde su creacción y hasta nuestros días. Pero también es Carmen Fraile -única internacional que hemos tenido- y todo el baloncesto femenino. Y la historia del Torneo de San Antolín, que fue durante años el más importante de Europa. Y la del C.B. Palencia que logró el ascenso a Primera B en la década de los ochenta. Y del Independiente y el UPYPA que estuvieron antes. Y también cuenta cómo fueron los orígenes, entre otros, con Isacio Calleja, que poco después fue campeón de Europa de fútbol con España, empezando a jugar al baloncesto en el patio de Maristas.

¿Y algunos de los protagonistas y leyendas que han participado para que este libro haya podido ser una realidad?
Hay más de cincuenta personas que cuentan la historia que les liga al baloncesto de Palencia. Desde los actuales hasta los pioneros. Están Urko Otegui, Carles Bravo, Natxo Lezkano, Sergio García, Porfi Fisac… Pero también Carmen Fraile, Miguel Ángel Rodríguez, Miguel Díez, Eugenio Palomino… Y por supuesto, Gonzalo Ibáñez, Fernando Martínez Zulaica y toda la gente de Maristas. Además de muchos otros, claro.

Cuéntanos alguna anécdota o hecho que no supieras y que te haya resultado curioso a la hora de descubrirlo…
Hay muchas anécdotas. Desde Carmen Fraile contando cómo fue la única no catalana en el debut de la selección de Catalunya diciéndole a Jordi Pujol que ella es de Palencia… con P. Hasta cuánto cobró Palencia por el traspaso de Diouf, lo que cobró aquí Mirotic… O un directivo de la Cibona pidiéndole a la intérprete palentina que se probara unas medias que quería comprar a su mujer porque se parecía a ella. Hay muchas y lo mejor es leer el libro para descubrirlas.

Podemos decir que este ejemplar es un indispensable para los amantes de este deporte…
Por mi parte sería presuntuoso decir eso. Simplemente diría que está hecho con mucha ilusión, que es una publicación que no teníamos en Palencia. Que los protagonistas son quienes salen en el libro y que ellos, y su trabajo, se lo merecen todo. Eso y que ojalá leyéndolo lo disfruten los aficionados tanto como disfruté yo escribiéndolo.

En la presentación que realizaste en el Pabellón Municipal decías que la última página estaba en blanco…
Sí. Creo que sólo nos falta debutar algún día en ACB y, como dije en el descanso en el pabellón ante Girona, es algo que entre todos debemos conseguir porque sería el justo premio a todos los que han trabajado por el baloncesto en Palencia desde sus orígenes. Ojalá no tardando podamos rellenar esa página con el soñado día del debut en la máxima categoría.

¿Dónde podemos encontrar ‘En Palencia, Historia del Baloncesto’?
El libro, y me gustaría agradecérselo de nuevo, lo tenemos gracias al servicio de deportes de Diputación y a la propia institución. Ellos tienen su distribuidora que lo reparte a las librerías. Me consta que ya está en algunas. Ojalá pueda estar en todas y vendan muchos ejemplares. Sería bueno para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí