Villasarracino solicita ayuda a la Diputación de Palencia para atajar los problemas de desabastecimiento de agua

Ni fibra óptica, ni suelo industrial, ni parques tecnológicos, ni ampliaciones aeroportuarias. Mientras otros rincones del país reclaman grandes inversiones para proyectos titánicos o conexiones propias del siglo XXI, algunas localidades de esa llamada «España Vaciada» reclaman un acceso justo al bien más elemental: el agua.

El municipio palentino de Villasarracino, que ya había peleado inversiones en materia de abastecimiento hidrológico en los últimos tiempos, continúa con problemas para garantizar un servicio continuado y de calidad a sus vecinos, a pesar de que esta localidad terracampina apenas cuenta con una población de poco más de 130 habitantes, según el último padrón.

Su alcalde, Constantino Antolino González, se reunía esta mañana con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Javier Villafruela, para tratar otra vez el problema de abastecimiento de agua en Villasarracino.

El edil ha puesto sobre la mesa la situación que atraviesa el municipio, que se ha visto especialmente perjudicado en verano. Y es que, según informan desde la Institución Provincial, Villasarracino se nutre de una captación de agua procedente de dos pozos, pero el manantial que lo abastece se vació.

Ese problema supuso que el ayuntamiento tuviera que invertir un total de 15.730 euros, en los que ha colaborado ya la institución provincial a través de la línea de ayudas destinadas a garantizar precisamente el suministro de agua.

Armisén ha asegurado al alcalde la colaboración de la institución para solucionar este problema, que partirá en primer lugar de un estudio técnico para la captación de agua.

La inversión global de la Diputación en Villasarracino desde 2015 supera ligeramente los 321.821 euros. Si bien la mayor parte del apoyo económico de la administración provincial al Ayuntamiento de Villasarracino corresponde a Planes Provinciales (más de 218.739 euros en el periodo 2015-2021), también se han concedido ayudas por importe diverso para inversiones y gastos a través de los servicios de Promoción Económica y Empleo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario, Informática y Turismo, hasta rondar esa cifra global que supera los 103.081 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí