ambulancia uvi movil low cost guardo
-Publicidad-

La empresa de ambulancias será la encargada de poner los medios técnicos y materiales durante seis meses para la Unidad de Soporte Vital de Enfermería que se va a crear al norte de Palencia

Será la empresa Ambuibérica la empresa que se responsabilice de la prueba, durante seis meses, de la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería que se pretende crear en la comarca de Guardo.

No se trata de una UVI móvil al uso, ni un Soporte Vital Básico como el que ya tiene sede en el Centro de Salud de la localidad guardense, sino una solución a medio camino entre ambas. De hecho, la comarca de Guardo, como las de Fermoselle, Vitigudino, Cuellar y Boceguillas estrenarán este tipo de infraestructura de transporte sanitario y servirán como banco de pruebas para dar una respuesta a las demandas vecinales que reclaman mejoras en el transporte sanitario desde estas zonas a sus centros hospitalarios de cabecera.

Estas Unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería de nueva creación contemplan una dotación de dos técnicos en transporte sanitario, como las Unidades de Soporte Vital Básico, al que se une un profesional de Enfermería.

Por tanto, será una solución por debajo de lo que contempla una UVI Móvil o Unidad e Medicalizadas de Emergencia en las que van dos técnicos de transporte sanitario, un personal de enfermería y un médico. Por ello, serán más baratas, pero hay que testar cómo funcionan y los resultados que dan.

180.000 euros por seis meses

La prueba de Guardo le costará a la Junta, por estos seis meses, alrededor de 180.000 euros. Para ello Ambuibérica se compromete a poner en servicio una ambulancia nueva, y a un equipo de profesionales compuesto por ocho técnicos de transporte sanitario (dos por turno) para que se cubra un servicio de 24 horas. El equipo de enfermería dependerá del propio Sacyl, y serán quien marque las directrices durante las actuaciones sanitarias.

El servicio, que durará de momento seis meses, consiste en la atención, evaluación, aplicación de cuidados y traslado de pacientes por la Gerencia de Emergencias Sanitarias. El transporte también incluirá al personal del Sacyl, de forma general un profesional de Enfermería, así como al personal de la propia adjudicataria, y los elementos y accesorios necesarios para la valoración clínica, tratamiento y traslado de los pacientes “de la forma más digna y autónoma posible”.

El servicio deberá tener una ambulancia titular, así como una de reserva por si fuera necesaria su sustitución por avería.

En la parte sanitaria deberá estar dotada de equipo de respiración, monitor desfibrilador, cardiograma, generador de marcapasos, bomba de perfusión, monitores, todo tipo de elementos para inmovilizaciones y traumatología, etcétera.

Dependiendo de los resultados que den este tipo de ambulancias de Soporte Vital avanzado de Enfermería, la Gerencia de Emergencias Sanitarias podría plantearse extender este tipo de servicios a zonas alejadas de los hospitales, como una salida intermedia a dotar de más UVI móviles.

En el caso de Palencia solo hay dos bases para UVI: Cervera de Pisuerga y la capital palentina donde hay hasta tres (una de ellas a tiempo parcial). En cuanto a bases de Soporte Vital Básico, actualmente hay en Palencia (2), Venta de Baños, Carrión, Guardo, Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga.

1 COMENTARIO

  1. El artículo sobre el Soporte Vital Avanzado de enfermería, demuestra un absoluto desconocimiento de lo que es este recurso. Ofensivo para los profesionales que trabajan en este tipo de recursos de Emergencias, que son un recurso en sí, con funciones específicas.No son un low cost de nada, sino un recurso de calidad ya implementado y demostrada su utilidad y eficacia en muchos Servicios de Emergencias.Por favor, infórmense bien o especifiquen claramente que es un artículo de opinión, no una información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí