Transcripción de la entrevista con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo, en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

La Diputación está apostando por colaborar con distintas propuestas a nivel estatal como la plataforma Correos Market o la unión junto a otras 18 diputaciones en el marco de grupos de sabores provinciales. ¿Cómo están funcionando esta colaboraciones?

En cuanto a la plataforma con las diputaciones estamos en el desarrollo de esa colaboración para promocionar la marca de Alimentos de Palencia y la difusión de todos nuestro alimentos y productores. Y con Correos Market funciona la colaboración pero habría que ajustar un poco la entrega del producto y servicio para que fuera de una manera más inmediata. Estamos en ello y habrá que perfeccionar ese canal de venta.

Se trata de dar a conocer nuestros productos y valores más allá de nuestro territorio por ello es importante también la Feria Fitur 2021 que este año se ha aplazado a mayo. ¿Estará presente la Diputación en esta edición?

Sí, por su puesto, la Diputación siempre va a Fitur con en el stand de la Junta de Castilla y León y nosotros vamos a acudir este año también, en nuestro espacio, vamos de manera conjunta con el resto de provincias.

La Diputación ha convocado subvenciones a empresas turísticas dentro de la iniciativa ‘Ganas de Palencia’ destinada a establecimientos hosteleros, empresas de turismo activo… ¿Qué impacto esperan que tengas esta línea de ayuda?

Esperamos que en los momentos en que podamos salir y disfrutar de las pensiones, hoteles, posadas, casas rurales, y empresas de turismo activo lo podamos hacer con este incentivo. Se van a poder ofertar una noche más gratuita, algunos descuentos, vales para las empresas de turismo activo… Por lo tanto es un inventivo para que las personas puedan llegar a cumplir nuestros objetivos que son aumentar la estancia media, contribuir al movimiento de turismo en el territorio, incrementar ese gasto en turismo y dinamizar nuestros municipios.

La Diputación va a iniciar una colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de CyL para la construcción de dos proyectos en Cervera y Aguilar. Aváncenos en qué consisten estas propuestas…

Se trata de dos recursos muy importantes por los que han apostado la Junta y la Diputación. Por un lado el Albergue en el Valle de Pineda, por 550.00 euros, y un centro de recepción de visitantes del geoparque de Las Loras en Aguilar con un presupuesto 770.000 euros.

Hablando de otras inversiones, concretamente en Saldaña y en Carrión de los Condes, la Diputación va a destinar 250.000 euros para colaborar con dos proyectos energéticos que estos ayuntamientos presentaron al IDEA. ¿En qué consiste esta colaboración?

Nosotros siempre apostamos por ayudar a los municipios que elaboran proyectos singulares en los que consiguen una financiación extra. El de Carrión es un proyecto de iluminación ornamental de una parte del patrimonio artístico del municipio. Es un proyecto que ya está ejecutado y la Diputación colabora con el 25% del 50% que tiene que poner el propio ayuntamiento. Lo mismo en el proyecto de Saldaña.

Una colaboración entre instituciones que hacen también con la Delegación del Gobierno para hacer posible la rehabilitación de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga. ¿Se barajan otros escenarios para intervenir con este mismo esquema de colaboración en este patrimonio en particular?

Primero vamos a acabar la esclusa número 13 porque es un proyecto muy importante de 2,6 millones de euros. Se trata de la construcción de un puente nuevo y todo el entorno. Vamos a ver la realidad de la construcción y luego, por supuesto, siempre estamos trabajando en el Canal de Castilla como un recurso muy importante pero del que no somos titulares, nosotros tenemos que incentivar al titular, que es el Gobierno de España y al organismo regulador que es CHD, son ellos los que tienen que llevar a cabo esas iniciativas. Nosotros intentamos impulsar que estos proyectos se pongan en marcha.

La Diputación ha aprobado distintos convenios de colaboración con organizaciones del tercer sector y con clubes deportivos. El apoyo social, cultural y deportivo que se hace en la provincia es una base muy importante para esta Institución…

Todas estas organizaciones lo que han tenido durante este año es un cambio muy importante por las medias Covid, han tenido que cambiar su manera de realizar sus actividades lo que también ha supuesto un incremento de coste añadido en algunos casos. Estamos ahí para ayudarles y para seguirles apoyando. Sin duda volveremos a una actividad con más presencialidad y en el caso de las actividades del tercer sector éstas son insustituibles para los que más lo necesitan.

En cuanto a la actualidad política regional, la Junta de Castilla y León pone fin al impuesto de sucesiones y donaciones, va a quedar bonificado al 99% en su totalidad para cónyuges, familiares directos, ascendentes o descendientes. ¿Qué opina al respecto?

La mayoría de las familias y las personas trabajamos mucho a lo largo de la vida para tener una vivienda, negocio, recursos y nuestra máxima aspiración es poder dejárselo a los hijos para que tengan una situación mejor que la que hemos tenido nosotros. Algo por lo que has tributado durante toda la vida, dejárselo a los hijos y que vuelva a tributar se vive como algo injusto, es la doble imposición. El PP y el Gobierno de Mañueco apuesta por un modelo de rebajar impuesto y de una fiscalidad sostenible. Creemos en la libertad de la sociedad y en el dinamismo.

El presidente de la Junta ha cumplido con su palabra que dio en su programa electoral, y eso va a dejar más dinero en manos de los palentinos y castellanos y leoneses.

¿Qué sintió en la entrega de premios de Castilla y León donde se reconocía la labor de AMGU entre otras importantes personalidades de la cultura?

Mucha emoción por dos motivos, primero porque hubo tres premios palentinos y la medalla de oro extraordinaria muy vinculada a Palencia, a Renault Villamuriel. Palencia es una provincia cultural, dinámica, histórica y desde luego AMGU es un proyecto que conocí más a fondo nada más tomar posesión. Conozco a las personas que lo llevan de manera cercana, es un lujo en esta provincia tener un proyecto así y en Guardo es uno de los protagonistas del dinamismo social y cultural. Se lo merecen todo, han conseguido desarrollar un proyecto educativo en una zona rural y en el que creemos mucha gente, les debemos mucho a todos ellos por apostar por un proyecto y un futuro en Palencia.

‘Tu municipio al día’ es la sección del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en la que colaboran los periodistas de Palencia en la Red. Escúchalo cada miércoles en Radio Guardo y ACUP Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí