Bomberos de Venta de Baños
Bomberos de Venta de Baños

El suceso fue atendido por los parques comarcales de bomberos de Venta de Baños y de Baltanás

Un camión incendiado esta mañana en la A-62 a su paso por Magaz de Pisuerga y que obligó a cortar la autovía, transportaba 25.000 kilos de sulfato amónico que ardieron casi en su totalidad. El fuego se inició en las ruedas traseras del remolque, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Bomberos de Venta de Baños
Bomberos de Venta de Baños

Las llamas se expandieron después hasta la carga, lo que provocó una fuerte humareda que obligó a cortar la autovía, y posteriormente a mantener cerrado el carril en sentido Valladolid.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco efectivos voluntarios del Parque de Bomberos de Venta de Baños con una autobomba pesada y posteriormente, otros cuatro del parque de Baltanás que además de la autobomba también aportaron uno los furgones de salvamentos varios recientemente adquiridos por la Diputación.

Desde el Parque de Venta de Baños explican que el sulfato amónico no es un material peligroso por sí mismo. “Lo que ocurre es que a 200 grados comienza a descomponerse y a expulsar humos que sí pueden ser peligrosos”. De ahí que la intervención la hayan realizado con los equipos de respiración autónomos. Para reducir la temperatura utilizaron espumas y “sin abrir la lona para evitar que entrar oxigeno en la carga que avivara las llamas”. De esta forma, apagando las llamas de los ejes, se pudo, poco a poco bajar las calorías de la carga y reducir la emisión de gases.

Se da la circunstancia de que este sería uno de los siniestros a los que hubieran tenido que acudir los bomberos de la capital de haber estado en vigor el convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Palencia. Además, no se alcanzaba el 21 por ciento de concentración, el vehículo no tenía la consideración de mercancías peligrosas, otro de los condicionantes que incluso fuera del convenio podría haber movilizado al Cuerpo de Bomberos de la capital palentina.

Bomberos de Venta de Baños
Bomberos de Venta de Baños

De esta forma, la actuación fue realizada completamente por los voluntarios de los parques cerrateños. El de Baltanás fue dotado recientemente de un vehículo furgón para este tipo de actuaciones y de rescates en carretera, entre otros.

El incidente se ha registrado en torno a mediodía y a consecuencia del humo y el polvo generado ha sido necesario interrumpir la circulación durante varios minutos entre los kilómetros 76 y 86, ante lo cual se habilitó un desvío alternativo. Según informó el 112, el siniestro se saldó sin personas heridas.

Bomberos de Venta de Baños
Bomberos de Venta de Baños

Imágenes Facebook Bomberos de Venta de Baños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí