La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. / Brágimo (ICAL)

La presidenta de la Diputación señala que ciertas decisiones “para cumplir objetivos antes que nadie” han provocado el desmantelamiento de sectores e industrias, como ocurre con el fin de la térmica de Velilla del Río Carrión

ICAL

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, abogó hoy por defender “lo propio” en Europa en materia agraria y energética, bajo la premisa de que “no queremos ser los primeros, sino los mejores. Hay veces que ser los primeros nos ha llevado a las circunstancias en las que se encuentra el sector agrario en materia energética y cumplir objetivos antes que nadie ha provocado el desmantelamiento de sectores e industrias”, afirmó.

Durante su participación en el Foro ‘PAC 4.0 Horizonte 2027’, con el patrocinio de AgroBank, Armisén aseguró a Ical que Europa es “una garantía es muchos aspectos, pero también es un lugar en el que se tiene que defender lo propio y decidir cuestiones que estén marcadas por unos objetivos y unos tiempos establecidos”, como ocurre con las políticas ambientales o la digitalización.

Según la EPA, en Palencia desarrollan la actividad más de 4.900 agricultores y ganaderos. El 7,53 por ciento de la población ocupada de la Comunidad pertenece al sector primario, por encima de la media, dado que, en el conjunto del país, solo el 4,1 por ciento de los ciudadanos con trabajo se dedican a este ámbito.

La Diputación de Palencia, que tiene sus competencias en los municipios de menos de 20.000 habitantes en el medio rural, “siempre escucha, acompaña e intenta ayudar a los que protagonizan la vida diaria de los pueblos”, apuntó Armisén a la Agencia Ical.

En ese sentido, desgranó que en Palencia se cuenta con 473.000 hectáreas en tierras de cultivo, lo que la sitúa como la tercera provincia en mayor superficie de este tipo en la Comunidad. La producción de la rama agraria supera los 327 millones de euros al año, donde destaca la producción de cereal. Además, destacó que la provincia tiene gran potencial ganadero, pese a las dificultades del sector, con más de 400.000 cabezas de ganado.

Esta realidad impacta en la industria de la maquinaria y de transformación, por lo que mencionó también el diálogo con el sector a través del Consejo Agrario, donde se escuchan las demandas y se comparten ayudas o información al respecto. De igual modo, puso en valor la marca de calidad de la Diputación, bajo el sello de ‘Alimentos de Palencia’, donde se alberga a 160 productores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí